La casa del escultor Jarnuszkiewicz
Montreal, Canadá. Una obra donde la composición espacial anula la funcionalidad, es una casa escultórica en la naturaleza.
La casa del escultor Jarnuszkiewicz es un trabajo de colaboración entre el cliente, el escultor Jacek Jarnuszkiewicz y los arquitectos Marie-Claude Hamelin y Loukas Yiacouvakis.
El proyecto fue concebido siguiendo las pautas del “exquisito cadáver del surrealista” donde cada diseñador se basa en el trabajo realizado por el anterior.
Cada propuesta escultórica fue debatida entre los diseñadores hasta que la verticalidad, como expresión fuerte y clara de la esencia del paisaje dado, se acordó como el concepto central del proyecto. Situado en una vasta tierra que domina el lago Trousers, en Montreal, Canadá, está rodeado por un bosque de coníferas claroscuro.
El fraccionamiento de masas, la composición de dos volúmenes de madera, uno claro y otro oscuro, los juegos estructurales de opacidad y transparencia hacen que la casa se una a la naturaleza y la naturaleza integre los espacios interiores de la casa.
La planta diáfana de la casa ofrece una fluidez y continuidad natural entre la planta baja del bosque y la planta baja de la casa, entre el interior y el exterior. La experiencia que ofrece el salón en el entrepiso en el último piso se completa con una gran terraza cubierta que a la vez es una torre de observación de la vida silvestre y un mirador panorámico. Se abre a las montañas y tiene vistas al lago cercano.
Composición vertical que recuerda a los árboles maduros que la rodean, la casa se abre a la luz del día y al majestuoso paisaje gracias a la gran fachada de vidrio que cubre las tres plantas.
Tectónica expresada donde la composición espacial anula la funcionalidad, es una casa escultórica en la naturaleza.
Fotos: Francis Pelletier
PROYECTO
YH2 architecture 
www.yh2architecture.com
Te puede interesar
Casa Unpuente
Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.
Casa en Sotogrande
Una vivienda de Fran Silvestre Arquitectos que convierte la sombra en refugio y la luz en paisaje.
Música, madera y montaña
La casa diseñada por MORA HUGHES arquitectos en Mendoza combina estética nórdica, la calidez de la madera y la música que marca el pulso de cada encuentro.
Integración, luz y naturaleza
Estuvimos con la Arq Carolina Esnaola recorriendo una obra que realizó en el Quimilar. Un patio interno que divide el ambiente principal y llena de luz la casa.