Casas Espacio&Confort 13 de julio de 2010

Una casa atemporal

**esta propuesta, de clara modernidad, rescata caracter isticas tradicionalesde la arquitectura de este milenio: la luz bien entendida, materialesnaturales bien aplicados y las actividades bien resueltas.


A diferencia de otras casas proyectadas por el estudio de los arquitectos Gustavo Santos y Javier Marrero, esta vivienda ha sido concebida para un potencial comitente, definiendo sus aspectos programáticos con quien sería el responsable de la inversión y la encomienda constructiva.


Una propuesta concebida para una familia tipo que contara con una casa que se adapte a los cambios de necesidades que soporta el grupo familiar a través del tiempo, modificando sus necesidades y requerimientos.Un recorrido atento por esta residencia, un intercambio de ideas, un análisis de la obra, refleja la importancia y la dedicación del trabajo llevado a cabo por sus autores


Hay en sus proyectos elementos que se reiteran, pero jamás como una repetición sino como parte de la cuidada elaboración de una clara lectura arquitectónica: las líneas sintéticas, el manejo de la luz (que destaca la emocionalidad de los espacios) y el uso creativo de transparencias. Una elaborada fórmula que parecería, en primera instancia, imposible.
Como resultado: una casa con lenguaje propio, modernísima, luminosa y cómoda, cubriendo unos 280 m², ubicada en el sur de la Provincia de Buenos Aires.
Imponiendo una costumbre ya clásica del estudio, en la fachada del frente se puede percibir un juego sereno pero a la vez dinámico, entre sus configurantes, opuestos entre sí pero coexistiendo en perfecta armonía.
Una dicotomía armónica que se expresa a través de planos y volúmenes, generando llenos y vacíos que, por sí solos, toman protagonismo por medio de su diferente morfología, color y fuerza de los materiales que los envuelven.


Una lúdica simplicidad formal y estética que, junto a la nobleza de los materiales utilizados y al caudal de luz que inunda todos los espacios, define el carácter y la belleza de esta casa.
El trazado de la planta, de esquema en L, se organizó por medio de amplios y luminosos niveles, distribuyendo las áreas más privadas – dormitorios – en el piso superior y, en planta baja los sectores públicos: estar, comedor, cocina abierta y área de servicios.
Una vez adentro, hay muchos otros detalles que compiten por atraer la atención, como la escalera que vincula los dos niveles.
A pesar de ser una pieza de circulación vertical de imagen ligera, cobra fuerza por su acertado diseño, sirviendo además, como elemento de transición y moderador de escalas de las dos plantas y el gran plano acristalado del frente de la casa. Un paño de doble altura, conformado por perfiles autoportantes de vidrio que dejan filtrar la luz del sol, protegiendo la intimidad el interior.
La claridad de los interiores se alimenta de todo tipo de aberturas, que dejan ver desde todos los rincones el cuidado jardín que se prolonga como un fresco manto verde.
Pero el leitmotiv de este espacio abierto es la piscina. Una cristalina plaza de agua que, sin dudas, es la estrella de esta impecable caja paisajística.

La planta alta cuenta con balcones y una amplia terraza, hacia la cual se abre el dormitorio principal. Una verdadera delicia para desayunar con vistas al entorno natural.
El estar, cuyo espíritu abierto a la naturaleza lo convierte en uno de los centros más concurridos de la casa y donde el ocio y las amenas reuniones parecen no tener fin, se mueve entre lo clásico y lo contemporáneo, donde un plácido rincón bajo la escalera evoca un pasado de burbujeante esplendor. La misma apertura hacia el verde se repite en el comedor. De ahí su búsqueda de ligereza, visible en la elección de su mobiliario, sin piezas altas que impidan la libre circulación de la luz y el paisaje natural circundante.
Un ámbito de nutridas conversaciones, que pone en práctica las consignas con las que surgió esta casa: espacios cómodos, luminosos y funcionales. Una soberbia casa, donde se encuentra una razón más para vivir lo cotidiano en familia, en lo nuevo que sorprende y en lo pasado que emociona.~


Textos: Dis. Interiores Ana Thorschmidt
Fotos: Leandro Arévalo


PROYECTO
ESTUDIO SANTOS+MARRERO
& ASOCIADOS
Arq. Gustavo Santos | Arq. Javier Marrero

Tel/Fax (011) 4259-9784/ 4252-9720
www.santosmarrero.com.ar

Te puede interesar

Un Rancho Centenario

En General Rodriguez, la dueña de la propiedad y su amiga arquitecta, lograron dotar de nueva vida a un rancho abandonado hace años.

Un oasis moderno en Amán

TheFrame: Una residencia que combina elementos naturales y materiales modernos para crear un ambiente que es a la vez acogedor y sofisticado.

Casa CMMY

Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.

Un diseño en armonía con la naturaleza

Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.