Modernidad y equilibrio
**la audacia estil istica de esta propuesta hizo vibrar los espiritus demarbella, en la 5ta. region de chile, marcando el inicio de una tendenciarenovadora pero que no renuncia al estilo barrial imperante en el lugar.
Esta más que interesante propuesta de la arquitectura chilena de este siglo, exhibe una lírica interpretación entre la relación íntima del hombre con la naturaleza, su arquitectura y el concepto fundamental de hábitat.
Un concepto basado en la protección de sus habitantes, garantizando confort y privacidad en total armonía con su entorno.
Su vocabulario arquitectónico, se compone de rasgos orientados a la materialización de una arquitectura moderna.Un lenguaje expresado a través de su diseño, de notable síntesis compositiva, que se plasma a través de un todo equilibrado, estructurado por medio de prismas blancos y herméticos por fuera; luminosos y cálidos por dentro.
Una impecable composición ritmada que engendra el movimiento en la inmovilidad, añadiendo al lenguaje formal y estético, un hecho enteramente decisivo: el espacio real, el contraste de lo lleno y vacío, un juego místico de luz y sombra.
Introvertida e íntima, la poca transparencia de esta casa hacia la calle y su vecindad, habla de una residencia que se vive hacia adentro.
Paradójicamente, en su parte posterior, que enfrenta al norte, representa un aire de generosidad y apertura plena hacia el paisaje próximo y vistas lejanas.
Un prisma apaisado y abierto en sus dos frentes se adelanta del conjunto, despegándose del suelo con el solo propósito de capitalizar, desde su interior, las visuales largas que el paisaje andino ofrece desinteresadamente.
Un ámbito semicubierto al aire libre que permite mayor permeabilidad y continuidad hacia el exterior, tanto visual como espacial, para las áreas sociales dispuestas en planta baja.
Estancias con la capacidad de expandirse y extenderse hasta fundirse con el paisaje, permitiendo que éste sea parte de su composición.
La planta general de esta vivienda, de 333 m² cubiertos, se desarrolla en dos amplias y luminosas alzadas, distribuyendo en la planta baja los sectores públicos – estar, comedor, cocina, comedor diario y servicios.
Como desafiando los principios físicos de la gravedad, en el nivel superior, un prisma calado de prístina blancura aloja confortablemente las áreas más privadas – dormitorios y una diáfana y espaciosa área de trabajo.
La propuesta interiorista pone en valor el universo de la percepción, el aspecto lúdico de sus volúmenes, el placer y la posibilidad de nuevos modos de relación y vínculos con la naturaleza circundante.
El juego de geometrías, transparencias y reflejos, realza sus interiores donde se intenta disuadir la idea de caja y provocar una sensación de mayor espacialidad y luz natural a raudales, donde cada espacio fluye al siguiente y continúa hacia el exterior.
El estético rigor neutro de su ambientación, con pinceladas minimalistas, se expresa a través del blanco absoluto que domina las desnudas y tersas superficies al igual que gran parte del equipamiento básico, claramente contemporáneo.
Evocando la presencia de la naturaleza que nutre de calidez cada rincón, la noble madera reviste la totalidad de los solados, carpinterías y mobiliario en la obra.
Dejándose llevar por el abrazo de una panorámica natural que hipnotiza, el estar, invita a sentarse y relajarse.
La misma apertura hacia el exterior se repite en el comedor. De ahí, la búsqueda de ligereza compositiva, visible en la elección del mobiliario, sin piezas altas que impidan la circulación de la luz y el paisaje circundante.
La cocina es funcional y luminosa, y se constituye como un espacio equipado de última generación donde impera el espíritu práctico y acogedor.
Una obra admirable que conjuga diseño, calidad, confort y privacidad, en una síntesis compositiva moderna y equilibrada.~
Texto: Dis. Int. Ana Thorschmidt
Fotos: Guy Wenborne y Cristián Olivos.
PROYECTO
Arq. Cristian Olivos Valenzuela
San Francisco de Asís 284. Las Condes.
Santiago de Chile
www.cristianolivos.com
Te puede interesar
Una casa proyectada para el bienestar
Diseñada por la arquitecta Silvana Paje, esta vivienda priorizó la luz, la funcionalidad y la conexión con el entorno para convertirse en un refugio cómodo, sustentable y pensado para vivirse todo el año.
Casa SR
Organizada a partir de un patio central y tres planos estructurales principales, esta vivienda combina eficiencia espacial, sobriedad material y conexión con el paisaje.
Privacidad, paisaje y eficiencia
En una planta y con forma de L, el estudio PS&SC diseñó una vivienda que combina intimidad, contacto con la naturaleza y criterios de confort térmico.
La casa que se hizo bosque
Casa Moro: Una obra que es una experiencia espacial y sensorial única. Un recorrido que nos sumerge bajo un manto verde para luego elevarnos a la copa de los árboles, redefiniendo la forma de habitar en contacto con la naturaleza.