Casas Espacio&Confort 30 de enero de 2023

Desdibujando los límites

La arq. Carolina Esnaola nos abrió las puertas de su propia casa, una obra que resume en cada decisión sus pensamientos sobre la arquitectura.

Como prioridad en este proyecto la arquitecta quería que haya una fusión con la naturaleza, que un poco se mezcle lo que era interior y exterior, que la naturaleza se meta dentro de la casa. Tener plantas adentro, que un patio interno se meta dentro de la casa y que ese juego se transforme en el corazón de la casa logrando esa fusión, esa mezcla que desdibuje los límites entre el adentro y el afuera.

Paralelo a esto, se propuso lograr ambientes cálidos y para eso se eligieron dos principales materiales: el hormigón visto y la madera que, según Carolina, son la combinación perfecta para lograr eso. Se utilizó mucha madera buscando acentuar la conexión con lo natural y en ese sentido hasta las aberturas, que son de PVC, tienen terminación símil madera. Además, en la elección, la disposición y el uso de estos materiales también se buscó minimizar el mantenimiento que la vivienda requiera.


































A pesar de que es un lote de pequeñas dimensiones está muy bien aprovechado y todos los ambientes se conectan con el fondo de la casa y aprovechan muy bien el asoleamiento, logrando espacios luminosos, confortables y bien ventilados. Nada está librado al azar, cada rincón fue pensado, cada detalle estudiado y así la casa esconde con diseño los aires acondicionados, el microondas, la heladera, el lavadero de la planta alta y hasta la esponja para lavar los platos que cuenta con una raja especial para su guardado.
En cuanto a su volumetría y lenguaje, como idea principal se buscó proyectar un volumen macizo de hormigón visto que esté un poco flotando sobre una planta baja más flexible, más vidriada, más liviana. Y a pesar de esta apertura, gracias a las aberturas de PVC con doble vidriado hermético (DVH), la vivienda cuenta con una excelente aislación sin perder absolutamente nada de esa apertura y conexión con el exterior que se buscaba.
Esta casa, con el correr del día, nos va regalando distintos juegos de luces, de claroscuros, de sombras proyectadas casi cinematográficas y, por la noche, las diferentes combinaciones posibles de luces y los distintos tipos de efectos de iluminación permiten generar disímiles atmósferas de acuerdo a cada ocasión.

Fotos:
Luis Barandiarán y Matías Diggiano

PROYECTO

Arq. Carolina Esnaola
Cel.: 221 624-2477
IG: @arqcarolinaesnaola

INFORMACIÓN

Ubicación: Barrio El Quimilar.
Sup. del terreno: 375 m²
Sup. de la casa: Cubierta: 161 m² Semicub: 45 m²

Te puede interesar

Una cabaña que hace más con menos

Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.

Casa Brisa

Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.

Espacios que respiran

Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.

Una TinyHouse en la Isla Santiago

Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.