Curvas armoniosas
**dise ñada en torno a un frondoso arbol, la casa creada por el arquitectocarlos carreño cano remite a la geometria de la naturaleza refrescando lahospitalidad del organicismo.
La arquitectura orgánica suele ser considerada como un retoño de la racionalista que, habiendo asomado en Europa entre los años 30 y 40, habría reemplazado la línea recta de Le Corbusier por la curva de, por ejemplo, Gaudí, y la planta ortogonal por una menos asequible a la clasificación. Sin embargo, como lo demuestra la Casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, cuyo diseño rectangular no impide que sea citada como paradigma del organicismo, la curva no define al movimiento. Sí es uno de sus rasgos más verificables, pero sólo en la medida que refleja las convicciones que le dieron origen: inspiración en la naturaleza a la que además se integra (el río serpenteante, las montañas y los árboles que fluyen y se desarrollan libres) y atención a la singularidad del ser humano. Ambas premisas implican el rechazo de cualquier forma fija, incluso, si es necesario, del flexible contoneo de la curva.
Dicho esto, hay que destacar que la vivienda de Carreño Cano se amolda como un guante al terreno para el cual fue concebida, terreno con una pendiente pronunciada señoreado por un árbol de diez metros de altura que, lejos de ser evaluado como un estorbo, determinó el diseño único, personalísimo y experimental del arquitecto, con tanta fuerza que se lo conoce como “La casa del árbol”.
La alegre indisciplina de este factor determinante exigió poner en juego todas las astucias de la geometría: círculos, rectángulos, triángulos; curvas que terminan en rectas entallan de manera perfecta con la propuesta vegetal.
La fachada en blanco y vidrio exhibe un círculo protagónico interceptando las líneas simples que la recortan en el verde para preanunciar una flexibilidad estructural que se profundizará en interiores amplísimos, luminosos y apenas divididos. Como las ramas que permiten ascender a la copa, las áreas destinadas a la vida social, las habitaciones y sus amenidades se hallan conectadas por accesos verticales que facilitan una circulación independiente. Como si el espíritu de complementariedad emanado por la casa no alcanzara el grado de evidencia, el vidiriado inmiscuye sin regularidad algunas formas cóncavas y convexas, logrando un efecto plástico que deja claro que aquello que se vaya a percibir depende del ángulo o la perspectiva de quien mire.
Así, por ejemplo, la suite de vidriado convexo, con su balcón terraza de extremos redondeados, vista desde afuera, es semejante a un crucero y el espacio destinado al comedor, a una fechoría de Verne.
En cuanto a la decoración, que aquí es parte insoslayable de la elección de los materiales, se ha elegido un blanco impoluto para la mayoría de las paredes, aunque como quebrar la uniformidad parece ser la regla, aquí y allá una pincelada del mismo verde del follaje se hace presente, igual que la madera de cerezo que además instituye muebles y la escalera que permite la circulación interior. Los pisos son de mármol en off-white. Los muebles, rindiendo tributo al minimalismo sin por eso doblegarse a él, tienen una impronta sixtie que, como todo en esta vivienda, se adecua a la forma del entorno al que está destinado. Así, entre las redondeadas paredes del comedor a la circularidad de la mesa, responde desde el cielorraso una iluminación de idéntica forma.
Una muy citada frase de Oscar Niemeyer dice “Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.” No otra cosa que la cabal comprensión de ese universo es “La casa del árbol”, cuyas curvas armoniosas se comprometen a fondo con la creatividad.
Fotos: Cedidas por el Arq. Carlos Carreño Cano
Texto: María Soledad Franco
[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Huixquilucan - México
Año de proyecto: 2007
[ PROYECTO ]
Arq. Carlos Carreño Cano
Tadeo Carreño Cole
Plus Media | Plus Art | Plus Construcciones
www.cplus.com.mx | www.plusart.com.mx
plusmedia@cplus.com.mx
Te puede interesar
Casa CMMY
Pinamar, Argentina. Una casa del Estudio Galera con un diseño innovador donde el vacío se convierte en el protagonista, conectando espacios y creando una atmósfera única.
Un diseño en armonía con la naturaleza
Minas Gerais, Brasil. Construida sin alterar la topografía ni retirar árboles, esta casa demuestra que el diseño puede convivir en armonía con la naturaleza.
Integración natural en Cariló
Diseñada en un entorno forestal único, esta vivienda unifamiliar en Cariló, proyectada por el arquitecto Lucas Falbo, se integra respetuosamente con la naturaleza, conservando la topografía del terreno y utilizando materiales que dialogan con el paisaje circundante.
La expresión del hormigón vivo
Una vivienda que combina hormigón, madera y vidrio en un equilibrio que explora la relación entre estética, funcionalidad y envejecimiento natural de los materiales.