Casas Espacio&Confort 08 de julio de 2015

La excepción como regla

**austin, texas. los deseos de los futuros habitantes y las posibilidades delentorno son factores inestimables en el dise ño de esta casa que lasensibilidad del arquitecto matt fajkus logro plasmar: moderna yfuncional…pero unica.


Austin es la capital de Texas, ese enorme estado situado al sur de los Estados Unidos cuya punta limita con México. La enormidad es causa de la variación de climas y vegetación que la recorren, aunque estemos acostumbrados a vincularla al desierto y a despiadados rangers cuya dureza mental y afectiva de Hollywood justifica por la vecindad de la frontera, la abundancia de coyotes y de cactus.
Austin se ubica en el centro de este escenario y a despecho de la industria cinematográfica goza de árboles, pasto, y todas las plantas que su clima subtropical -de veranos cálidos e inviernos suaves con noches frías- permite.
En los suburbios de esta ciudad conocida como “la capital de la música al aire libre” se emplaza esta vivienda de 257 m² y dos pisos. Con una generosa presencia de la madera local en la planta baja, dominando el blanco en la suspendida caja que hace a la alta, la fachada de líneas rectas modera el uso del vidrio hacia la calle.
La fachada es como un vestido negro y clásico pero cortado con maestría en una tela de alta calidad; se destaca sin estridencias.
Aunque la entrada está gobernada por tres robles vivos de hoja perenne, es en la contrafachada donde el nombre que se le ha dado a la obra, “La casa del árbol” cobra sentido.


En ella la edificación forma una U cuyo centro es un roble alto y añejo. Todas las estancias de la casa se conectan a ese patio-anfiteatro elevado para compensar los desniveles del terreno y destinado a proveerlas de luz, sombra y matices.
La distribución coopera con este fin. Adelante tenemos el espacio para los autos y la entrada cubierta a cuya izquierda se disimula un estudio. La entrada desemboca en un foyer-corredor, espacio que permite más de lo que prohíbe, desde el que se accede a la cocina-comedor y al estar. Estas áreas sociales no tienen más fronteras que las que delicadamente interponen el cantero de hormigón y un desnivel. Grandes paños vidriados extienden la cocina comedor hacia el deck que el roble ennoblece.
La otra pata de la U está compuesta por una biblioteca (detrás del estudio), un baño y la suite.
En la planta alta dos habitaciones se benefician con el verde del mismo árbol. Comparten un baño y un balcón terraza que anexa el afuera. Una escalera escultural con peldaños de diseño conduce a ella y las escansiones de vidrio en el muro blanco que marca su altura, de una asimetría meditada, tienden un puente entre la estética, la ecología y la economía de luz artificial.

La elección de los materiales es irreprochable. Hormigón, vidrio, hierro en vigas y aberturas y madera rigen la edificación. Han sido administrados con una libertad pareja a la que se ve en la decoración de tal manera que el conjunto escapa a la clasificación: no es exactamente “contemporáneo”, tampoco “moderno” pese a que sus componentes por separado lo sean.
En la espaciosa caja neutra que contiene las áreas públicas (blanco en las paredes y cielorrasos, cemento lustroso de los pisos) los motivos geométricos de las alfombras y tapizados -reminiscencia de fines de los 50- junto a las notas de color de algunas piezas del mobiliario (como la lámpara de la cocina o las sillas turquesas que rodean la mesa del comedor) se emparentan con el happy chic de Jonathan Adler. Pero apenas como primos segundos.
En las habitaciones el cielorraso de madera, la luz y el espacio apenas ocupado por la cama, la silla, la mesa de luz y la lámpara, no sugiere vacío sino una serenidad que parece provenir de lo auténtico: un espacio creado para sus habitantes
La sensatez del diseño y la cabal elección de los materiales se suman a la humildad de la propuesta de Matt Fajkus: el cliente y el entorno no son factores a satisfacer sino colaboradores en un proceso creativo. Al advertir su singularidad y ponerla a funcionar se logra que lo excepcional sea regla.•


Fotos: Brian Mihealsick, Bryant Hill, Twist Tours
Textos: Soledad Franco


[ INFORMACIÓN ]
Nombre del proyecto: Tree House
Tipo de proyecto: Vivienda unifamiliar
Ubicación: Austin, Texas, Estados Unidos.
Realización: 2014
Superficie construida: 257 m²


[ PROYECTO ]
Matt Fajkus Arquitectura
Equipo: Travis Cook ; Matt Fajkus, AIA; David Birt
www.mfarchitecture.com
info@mfarchitecture.com


Te puede interesar

54 m2 de confort

Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.

Casa entre árboles

Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.

Arquitectura brutalista

Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.

Una casa para una nueva etapa

El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.