Casas Por: Espacio&Confort09 de octubre de 2023

Una casa que vive

Hudson, Pcia de Buenos Aires. Una casa del Estudio Esparis-Volanté pensada para desarrollarse y sostenerse en el tiempo con el enfoque centrado en el usuario.

Una casa que vive
Una casa que vive
Una casa que vive
Una casa que vive
Una casa que vive

En el mundo de la arquitectura y la decoración, cada proyecto es una oportunidad para crear algo más que un simple edificio; es una oportunidad para dar vida a un espacio que se adapte a las necesidades y deseos de quienes lo habitarán. Para el Estudio Esparis-Volanté, esta filosofía es fundamental en su enfoque hacia el diseño de viviendas.
"Cómo abordamos un proyecto primero nos encanta conocer muy bien a quienes van a usar esta casa", explican desde el estudio. "Creemos que el proyecto se define con el usuario, es decir, con quienes la van a habitar, porque pensamos que las casas son seres vivientes que deben desarrollarse adecuadamente y sostenerse en el tiempo. Entonces nos interesa mucho entender a quienes van a usar la casa."

Este enfoque centrado en el usuario es evidente en cada aspecto de su diseño. Desde la ubicación del lote hasta la disposición de las habitaciones, el Estudio Esparis-Volanté se esfuerza por crear espacios que no solo sean hermosos, sino también funcionales y acogedores.
"El asoleamiento y las vistas son fundamentales para nosotros", continúan. "Sentimos que la arquitectura es un generador de paisaje exterior e interior. Necesitamos estudiar muy bien eso para que la necesidad de decorar y embellecer esté ya solucionada en la propia arquitectura de la casa."
Una de las características distintivas de su enfoque es la atención meticulosa a los detalles. El estudio cree que la arquitectura se trata de más que solo la forma; se trata de crear espacios que sean dinámicos y cambiantes. Esto se logra eliminando elementos que obstruyan visuales en lugares claves, evitando parantes y vigas que interrumpan cielorrasos continuos, y cuidando la honestidad de los materiales utilizados.





La funcionalidad también es clave en su diseño. El Estudio Esparis-Volanté busca minimizar el espacio perdido en circulaciones innecesarias, asegurando que cada rincón de la casa sea fácil de usar, mantener y disfrutar.
"Pensamos en la arquitectura como la creación de espacios", enfatizan. "Cuando uno entra a la casa, se observa cómo los espacios se cortan, se interrumpen, los ejes se transforman, y esto genera visuales distintas y dinámicas. Queremos que la arquitectura sea dinámica."


En éste proyecto, el Estudio Esparis-Volanté ha utilizado el hormigón y la madera de manera ingeniosa para lograr privacidad y eficiencia energética en la vivienda. El diseño incluye patios en la planta baja y terrazas en la planta superior, que brindan espacios privados y funcionales para la familia.

"Nos gusta diseñar todo, desde la escala del lote hasta los detalles más pequeños. Para nosotros, la arquitectura no es solo una forma; es la interacción entre la naturaleza y la arquitectura. Esa es nuestra gran premisa."
Esta casa es, sin dudas, una obra de arte que se adapta a quienes lo habitan, creando un paisaje único donde la forma y la función se fusionan en una experiencia arquitectónica excepcional.

Fotos:
Heber Guruciaga

PROYECTO

Estudio Esparis-Volanté
Instagram: @estudioevarq

Te puede interesar

Casa EE/EE House

Un proyecto de A4estudio en un barrio cerrado de Mendoza con una materialidad contundente que busca dialogar con su entorno natural.

Casa Granero

Un diseño versátil y adaptable de Fabric Estudio que trasciende las modas: un oasis contemporáneo en las sierras.

Compacta en el bosque

Una casa de 150 metros con bajo mantenimiento y todo el confort para disfrutar del bosque más lindo de nuestra Costa.

Elegancia en conexión con el entorno

Diseñada por el Estudio Rillo y Asociados, esta residencia combina funcionalidad y estilo con un enfoque en la luminosidad y la integración con el paisaje.