Casas Espacio&Confort 28 de octubre de 2016

Vivir en primavera

**hudson. lúdica, franca, gentil, sugerente. inspirada en la estación másambigua del año, la casa creada por el estudio pezzente – pagano propone en sudiseño libertad.


La primavera tiene muchas connotaciones y todas son buenas. El clima atroz que suele acompañarla últimamente no ha logrado empañar las ideas de crecimiento, renacer, cambio, nuevo comienzo, armonía, amor y libertad que, entre otras, prevalecen en el imaginario colectivo.
Es a esa de la primavera literaria, por  así decirlo, que nos remite el diseño de la casa creada por el Estudio Pezzente – Pagano en un fantástico predio del barrio cerrado El Carmen, situado en Hudson.
La irregularidad del lote y una exigente reglamentación interna fueron un  desafío a la hora de definir la implantación: la calle de acceso forma una diagonal en relación a la entrada principal y también a la entrada para autos. 
Si tomamos la entrada principal como eje, se verá que a un lado y al otro de ella van creciendo volúmenes de líneas rectas y distintas profundidades con un criterio rizomático. 
Es que la casa ha sido pensada para que una familia compuesta de padres y dos niños disfruten de una convivencia en libertad  y a ello obedece su diseño: su composición de partes ensambladas que responden a una matriz de concepción abierta es fiel expresión y condición de posibilidad de dicho modo de vida.


La imagen neutra del conjunto dado por el juego de volúmenes y su yuxtaposición se abre para captar el entorno; a su vez, la casa se destaca en él identificándose como un objeto visual fuerte casi mono-material en el que la continuidad del hormigón en off-white es apenas interrumpida por la madera de la puerta, el vidrio, la piedra de los senderos y un zócalo de altura variable en la base perimetral que despega la construcción del suelo.
La disposición abierta de las partes también obedece a la clara intención de ofrecer a los moradores las mejores vistas tanto internas como externas en su recorrido. 
A la misma idea responde la diferenciación por niveles en el interior que permite separar espacios destinados a cumplir diferentes funciones sin cerrarlos en forma definitiva, pero sin que por ello pierdan nada de su idiosincrasia.
En planta baja se articulan por y desde el acceso principal, hacia un lado los servicios y hacia el otro el área social. 
Los ambientes principales del área social son el estar (que se encuentra dividido) y la cocina comedor totalmente integrada que además, gracias a los grandes paños vidriados que predominan en el sector, establece una continuidad con el afuera en el que se divisa un coqueto deck amoblado que  podría funcionar como segundo estar o auxiliar al comedor en caso de ser necesario.
En el hall de entrada nace la escalera que conducirá a la planta alta en la que, partiendo del mismo punto, se disponen los dormitorios de los hijos hacia un lado y el de los padres hacia el otro.
La escalera permite acceder a un espacio común. Una pequeña escalinata conduce al área de los padres; la fabulosa suite alberga incluso un estudio que puede unirse al área compartida de esta planta con tan sólo mantener abierta la puerta. El área de los niños se encuentra en el lado opuesto de ese espacio común y contiene dos habitaciones bien diferenciadas con servicios a compartir entre ambas.
La idea de libertad está presente también en la elección de los materiales, que siendo pocos y de buena calidad se reparten en diferentes proporciones en todos los ambientes reforzando la sensación de apertura, de que no hay límites.
El monocromatismo establecido por las placas de travertino natural en todos los pisos, el blanco en paredes y cielorrasos y la madera de puertas y muebles, también alude a ella: ya que la “caja” así generada podría acoger cualquier estilo e inscribe la posibilidad del cambio en caso de ser deseado.
La vivienda del Estudio Pezzente – Pagano propone la libertad de forma tan genuina que no obliga a ella, antes bien es una invitación primaveral formulada en tono suave, ligera.

Texto: Soledad Franco
Fotos: Leandro Arévalo

[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Vivienda Unifamiliar 
Ubicación: Club El Carmen, Hudson. Buenos Aires
Años: 2011 - 2012
Terreno: 760,38 m²
Sup. cubierta:  324,90 m²
Sup. semicubierta:  78,25 m²

[ PROYECTO ]
Pezzente-Pagano Arquitectos
Arq. Patricio Pezzente - Arq. Luis Pagano
Viejo Bueno Nº 455 (B1883FMI), Bernal
Tel.: (011) 4251-5063
Interiorismo: Paula Braga 

Te puede interesar

54 m2 de confort

Intervención realizada por Natural Studio en un departamento de dos ambientes.

Casa entre árboles

Una obra de la Arq. Bárbara Berson que fluye entre árboles centenarios, entrelazando el paisaje y la vida cotidiana.

Arquitectura brutalista

Materiales al desnudo y espacios con amplias dimensiones definen a esta casa diseñada por Olivares ArqDesign, que también hace foco en el confort y en la sustentablilidad.

Una casa para una nueva etapa

El proyecto de la arq. Camila Gil Soria marca una nueva etapa para una pareja cuyos hijos han dejado el hogar, con un diseño que equilibra funcionalidad y estética.