Decoración Espacio&Confort 06 de junio de 2017

Las vedettes del hogar

Cortinas. ¿Cómo elegirlas? ¿Qué sistema o diseño es conveniente de acuerdoa su funcionalidad? Son algunas de los interrogantes que intentaremosresponder aquí en esta nota.


Las cortinas son un gran complemento de decoración para los ambientes. Cuando nos dedicamos a la búsqueda de cortinas, ésta se orienta principalmente bajo dos criterios de funcionalidad que son los de ambientar y dar privacidad. Luego, aparecen los criterios de luminosidad y diseño, que son los que terminan de definir la elección.
¿Qué ventana voy a vestir?  Este es por ahí el punto inicial ¿Es una ventana balconera, corrediza, rebatible, bandolera? Las ventanas corredizas son las más sencillas y admiten todo tiempo de cortinas, pero las segundas no, y debemos prestar especial atención al sistema que resulte más funcional, eficiente y sobre todo útil.
Sistemas y funcionalidad. Hay multiplicidad de sistemas que podríamos categorizar en clásicos, como barrales; y modernos, como roller, paneles orientales o romanas. Lo fundamental en este sentido es que además de que “vayan” con nuestra decoración, cumplan con la función final: de oscurecer o dar sólo un poco de privacidad. Lo importante: cualquier sistema admite combinación; se puede poner una cortina translúcida para usar durante el día y una blackout para dar privacidad absoluta u oscurecer.
Con el sistema de barral, uno puede encontrar multiplicidad de estilos, lo que las convierte en una elección clásica pero versátil. Son más bien tupidas y largas hasta el piso; otorgan calidez y vestirán tu ventana.


Por su parte, el sistema roller se ha vuelto muy popular en el mercado por su fácil colocación y porque permite renovar los cuartos con un simple cambio: tiene un diseño plano y esbelto; son fáciles de manipular gracias a sus correderas laterales y como si fuera poco, su tela vinílica es muy eficiente para el ahorro de energía tanto en verano como en invierno.
Luminosidad y ambiente
Las necesidades en cuartos de dormir y comedor difícilmente sean las mismas. Hay que evaluar el tipo de cuarto y su uso, la orientación de la ventana y la luz que se necesita que ingrese. Se pueden poner cortinas más tupidas o de telas pesadas para limitar el ingreso de luz o proteger de los rayos del sol ese sillón del living que tanto nos gusta.  Los cortinados de telas gruesas son ideales: se puede elegir entre algodones, chenilles o linos. Tienen una caída tremenda, dan confort y calidez a tus ambientes.
En dormitorios por ejemplo, la oscuridad total es casi requisito para un excelente descanso. Las cortinas de blackout vienen en múltiples posibilidades. El sistema roller, gracias a su tela vinílica y PCV otorga un 100% de oscuridad. Son súper prácticas, de fácil limpieza y además vienen en medidas estándar listas para colocar. Las blackout en paños para barral dan hasta un 80% de oscuridad y como son telas, admiten tanto lavado en seco como en lavarropas. 
Para los ambientes en los que queremos más ingreso de luz natural podemos elegir textiles livianos, finos y translúcidos: linos, sedas de algodón o voile son ideales. Estas telas permiten aprovechar al máximo la luz solar. La transparencia y luminiscencia que generan los colores suaves o naturales, aporta calidez al ambiente.
Para quienes buscan privacidad sin perder luz solar, las cortinas Sun screen constituyen un elemento decorativo por excelencia: prácticas, versátiles y modernas;  son sumamente resistentes y permiten controlar de modo eficiente el paso de luz y los efectos del sol, sin perder de vista el paisaje exterior. El afuera se conecta de forma armoniosa con los ambientes del interior de tu casa. 
En definitiva –como hemos visto- cuanto más se viste una ventana, más protagonismo le estaremos dando. Hay que pensar en el propio estilo, en la paleta de colores, así como en su función, y difícilmente nos equivocaremos en la elección.

¿Dónde lo consigo?
Agostino ofrece una amplia variedad de cortinas: textiles, diseños y modelos. Este mes incorporan la nueva línea de modelos Roller en sus variantes Sun Screen y Black Out.

Fuente y fotos: Agostino
www.agostino.com.ar

Te puede interesar

Casa FOA | 40

Una edición histórica desarrollada en un edificio icónico de Buenos Aires, en la que las diferentes propuestas lograron transformar espacios en experiencias.

El toque maestro

Una muestra que reúne a 13 destacados interioristas, quienes reinterpretan obras de la colección Maman, creando espacios únicos donde el arte y el diseño dialogan en perfecta armonía.

Dormitorios para aventureros

Alba Pinturas comparte algunas ideas para que las paredes de los cuartos de los más pequeños del hogar sean puro incentivo a la creatividad.

Casa FOA Córdoba 2024: Edición Pocito

Aquí les dejamos una muestra de lo que se pudo ver en la edición federal de la tradicional exposición.