Casa Boating

**beccar, argentina. una obra que surge de la relación de la arquitectura consu entorno natural, repensando el habitar en contacto con la naturaleza.

Casas 28 de abril de 2021 Espacio&Confort

Esta obra ejecutada por Carla Bechelli Arquitectos ha ganado en Diciembre de 2020 el premio “Mejor arquitectura de residencia unifamiliar de América” brindado por la International Property Awards. Es la primera vez que un estudio liderado por una mujer argentina gana este premio internacional tan prestigioso.
La Casa Boating, emplazada en un lugar único con vistas al río en ambos frentes, explora la relación interior-exterior en todo su potencial, integrándose al entorno e invitando al usuario a sumergirse en la naturaleza que lo rodea.
Las premisas del programa fueron claras: lograr amplias y flexibles áreas públicas de encuentro con la familia y amigos en planta baja y privacidad en los niveles superiores y, al mismo tiempo, invitar al contacto con el exterior en todos los ambientes aprovechando el entorno único que lo rodea, incorporándolo con visuales elegidas curatorialmente en espacios con abundante luz natural.
Al existir una estructura existente en el predio, el desafío arquitectónico era emerger con un diseño completamente nuevo, contemporáneo y que la relación con su entorno fuese aún mayor.
Inspirados en la belleza del lugar, y desafiados a diseñar una casa abierta a su entorno y con un diseño contemporáneo unificado, se determinaron los siguientes objetivos:
- Maximizar las vistas al agua. Los volúmenes aterrazados y las amplias esquinas vidriadas proporcionan vistas panorámicas del increíble entorno. Como resultado, éstas muestran la nueva intervención con un diseño moderno, donde la arquitectura se desmaterializa y se expande en la naturaleza. Este efecto óptico se refuerza con el uso de vidrios en las esquinas sin marcos ni carpintería para fusionar interior y exterior en un espacio continuo e ilimitado.

Casa Boating

Casa Boating

Casa Boating


Casa Boating

Casa Boating


Casa Boating

Casa Boating


Casa Boating

Casa Boating

Casa Boating

Casa Boating

Casa Boating

- Juego de volúmenes asimétrico. La forma es el resultado de bandas desfazadas, desmaterializándose hacia el río. Este juego de volúmenes asimétricos enriquece la espacialidad de la casa al tiempo que proporciona una interesante situación de luces y sombras. Además, crea espacios de transición entre el interior y el exterior, como terrazas y galerías que abrazan el entorno y fomentan la conexión con el exterior.
- Materialidad sintética. Se optó por una paleta de materiales que le diera unidad y coherencia a toda la casa y, a su vez, remitiera al lenguaje náutico, con volúmenes blancos aterrazados al río y revestimientos de madera que dialogan con los característicos muelles y decks de la costa. “El lujo está en los detalles”, materiales simples y nobles que se disfrutan con el paso del tiempo, travertino rústico, madera de lapacho, barandas de vidrio templado que son la expresión de la mínima arquitectura para no interferir con las visuales elegidas desde la casa al exterior.
En cuanto al programa, en la planta baja se diseñaron espacios amplios para el encuentro, cuya adyacencia permite usos flexibles para grandes grupos o varios pequeños. En la segunda planta, un estar íntimo central actúa como articulador entre los dormitorios con vistas únicas pasantes a ambos lados del río circundante. La escalera completa esta articulación entre los espacios y nos lleva al último piso donde las terrazas con vistas 360 grados se utilizan como lugar de encuentro privado de la familia.
El paisajismo merece una mención especial. Fue diseñado con los elementos propios del emplazamiento, es autóctono y especifico para este proyecto. La naturaleza hecha a medida, nativa desde su esencia, se reinventa y potencia con el pasar del tiempo y a lo largo del año: cambian los colores, las texturas, los perfumes. Se trata de una arquitectura sensible en constante movimiento.
La casa se concibió como un proyecto en la puerta del Delta, y busca integrarse a ese entorno paisajístico. Encauza la diversidad y complejidad de la naturaleza autóctona del Delta, y la “enmarca” en las visuales del interior. El juego volumétrico de los espacios, la disposición estratégica de terrazas hacia el río, las vistas panorámicas a través de carpinterías vidriadas en esquina y el manejo de la luz natural son algunas de los recursos para hacer propia esa delicada grandeza del exterior.
Este vínculo estrecho entre la casa y su emplazamiento tiene beneficios sustentables que enriquecen el habitar en el interior: eficiencia en el consumo energético, reducción de mantenimiento y recursos, contacto constante con la naturaleza y ventilación e iluminación natural.
Repensar la relación con el entorno inmediato y diseñar la interacción de la naturaleza con el interior como si de una curaduría se tratara. De esta manera, este proyecto busca repensar los límites tradicionales de la arquitectura residencial.


Fotos: Alejandro Peral

PROYECTO
Arquitectura, Diseño Interior y Paisajismo
Carla Bechelli Arquitectos
www.cbarqs.com
Ubicación: Beccar, Argentina
Superficie: 550m²
Autor= Carla Bechelli
Equipo de estudio:  Pablo Álvarez, Guillermina Frangi, Maray Apellaniz, Martin González Selmi,  Ramiro Marcos, Lucia Rush. 
Colaboradores: Camila Agote, Juana Montenegro, Tatiana Rodríguez Giesso, Luján Nicholson, Martina Hollmann, Julieta Filosa.
Dirección y Ejecución Paisajismo: Lucia Holmberg

Te puede interesar
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas Hace 3 horas

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño El sábado

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

basilio_03

Moderna suntuosidad

Espacio&Confort
Casas Hace 3 horas

Una casadel arquitecto Marcelo García Basilio que fusiona la grandiosidad contemporánea con una elegancia clásica en esta majestuosa casa de tres niveles.

albina_24

Una casa suspendida en el paisaje

Espacio&Confort
Casas Hace 3 horas

Ubicada en un terreno con una pronunciada pendiente, la vivienda se destaca por su diseño que parece flotar en el entorno natural.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email