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Los renders venden
Hoy en día este tipo de visualización de proyectos se presenta como unelemento imprescindible para todo estudio de arquitectura o desarrollador quequiera posicionarse en el mercado y captar nuevos clientes.
Arquitectura17 de septiembre de 2020 Espacio&ConfortPor si algunos no saben qué es un render, les contamos que son imágenes digitales, fotorrealistas o no, que se crean a partir de un modelo 2D o 3D realizado por computadora.
Este modelo 3D resultante buscan mediante el texturizado de materiales, simulación de luces y sombras, colores y perspectivas, crear un efecto óptico que se asemeje lo más posible a una escena del mundo real.
Pero esta herramienta no solo se usa en la arquitectura. El render creó una nueva era para muchas industrias. El cine, la publicidad, el diseño industrial, la ingeniería, la fotografía y los videojuegos, entre otros, se vieron influenciados y han sacado mucho provecho de este genial desarrollo.
“El software de diseño en 3D y los renders son muy útiles tanto para mostrar un proyecto terminado, como en la etapa de diseño, para probar texturas y colores, visualizar diseños y definir en detalle sus dimensiones y su estética” – nos comenta Francisco Cochero, renderista profesional, quien se dedica, según reza su Bio en Instagram -@cocherof- a la “Representación Digital de Ideas” y es el autor de las magníficas imágenes que ilustran esta nota.
El render en la arquitectura
Lejos han quedado esos tiempos en que los proyectos de arquitectura se representaban con planos, perspectivas dibujadas a mano, maquetas, collages, fotomontajes, etc. Y esto ocurre por una sencilla razón. Nada puede aproximarse a un render fotorrealista. Nada.
Ni teniendo el talento como para emular los impresionantes dibujos en perspectiva del maestro de la arquitectura Frank Lloyd Wright o las precisas ilustraciones arquitectónicas del alemán Helmut Jacoby que, en algunos casos podrían confundirse con renders creados por computadoras de hoy en día, podríamos lograr hacer visualizar a nuestros clientes el futuro de su inversión como si fuera una foto de la obra finalizada.
Y este no es un tema menor. Es que si el profesional no pierde de vista que su objetivo es conseguir que lo contraten no hay manera de competir contra renders de buena calidad por más que crea tener la mano de F.L. Wright y ame sus creativos dibujos. El cliente no podrá nunca hacerse, como él, una imagen mental realista del proyecto presentado.
Y aunque haya estudios que insistan con viejas técnicas de representación, los renders han ido ganando terreno en la comunicación de las propuestas. Pero esto no se debe solamente a que los profesionales los han incluido en ellas, sino que también son los propios clientes que, al empezar a conocer de su existencia, demanda este servicio para visualizar las propuestas antes de realizarlas, al momento de evaluar la contratación de un profesional.
Así que nos preguntamos, ¿Cuánto influye en la contratación de una obra un render? Es difícil saberlo por la cantidad de variables que pueden influir, pero de lo que si no hay duda es que en un mundo que ya era complejo e hipercompetitivo antes de la pandemia, hoy, con un mercado más chico de potenciales clientes ningún estudio puede permitirse dejar de lado esta herramienta de venta.
Por otro lado, siempre es importante diferenciarse y para ello es necesario, además de un buen proyecto, invertir en la una buena comunicación del mismo contratando renderistas profesionales que logren imágenes lo más reales posibles y que vendan por sí solas.
Fuente y Renders:
Francisco Cochero
Representación Digital de Ideas
Facebook: /francisco.cochero
Instagram: @cocherof
Email: [email protected]
www.cochero.com.ar
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