Habitando el exterior

**mérida, méxico. una volumetría simple y limpia definen a esta vivienda enla que el proyecto gira en torno al habitar el exterior desde cualquier puntode la casa.

Casas 28 de octubre de 2021 Espacio&Confort

El proyecto de esta vivienda ubicada en el Club de Golf Yucatán “Country Club” en la península de Yucatán, nace de una colaboración entre despachos amigos los cuales tienen una manera de proyectar muy similar. Con una geometría simple y limpia, se desarrolla un proyecto que gira en torno al habitar el exterior desde cualquier punto de la casa, siendo las terrazas un punto primordial del proyecto. La transparencia y la privacidad fueron los factores a considerar a la hora de diseñar el proyecto. Con grandes vistas hacia el campo del golf y los magníficos árboles existentes en el entorno.
El diseño del proyecto sigue una línea de diseño sustentable y bioclimático, con un análisis previo de la climatología y orientaciones de los elementos naturales locales, utilizando los mismos para beneficio del consumo energético del
proyecto y el bienestar de los habitantes.

Habitando el exterior

Habitando el exterior


Habitando el exterior

Habitando el exterior

Habitando el exterior

El proyecto se orienta el norte en su mayoría para recibir la mayor iluminación natural, por medio de ventanales de piso a techo, mismos que son cubiertos por una fachada dinámica generada por paneles de celosías amaderadas los cuales permiten generar privacidad cuando se requiere, y a su vez abrirse a las vistas del campo, desde la intimidad de cada espacio.
Los alerones en la losa de los dormitorios, mismas que sirven como chimeneas de extracción de aire caliente, ayudan a iluminar de manera natural cada espacio y a disminuir la temperatura interior, generando espacios con ventilación fresca y oxigenada, disminuyendo el uso de aires acondicionados a lo largo del año.
La paleta de materiales seleccionados para el proyecto (Concreto, Madera, Acero y Cristal) genera un ambiente elegante y sutil los cuales crean un ambiente de tranquilidad y paz en los espacios, generando un mayor bienestar de los usuarios.

Habitando el exterior

Habitando el exterior

Habitando el exterior

Habitando el exterior

El primer nivel se proyecta como planta libre dividida por paneles de madera corredizos, para generar privacidad en los espacios de cocina, y área de televisión. Los cuales se integran por medio de la terraza y la piscina, la cual corresponde a la geometría de la terraza en segundo nivel.
El segundo nivel se proyecta como un área privada, el cual se utiliza para contener las 4 habitaciones y un family room, mismas que están unidas por una terraza perimetral, dotando a cada espacio con una relación interior/exterior, buscando siempre el aspecto biofílico en el habitar cotidiano.

Fotos: Manolo R. Solís

PROYECTO
OWN + Felipe Caboclo Arquitectura (Arq. Luis Fernando García O. Arq. Patricia Rios Muñoz, Arq. Felipe Caboclo.)
www.thisisown.com
www.felipecaboclo.com.br

INFORMACIÓN
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Año: 2020
Superficie de terreno: 795 m2
Superficie construida: 560 m2

Te puede interesar
casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email