La casa de los árboles

**san pablo, brasil. esta casa de sala 03 arquitectura optimizó su ocupacióndel terreno eliminando el menor número de árboles posible paradesarrollarse.

Casas26 de noviembre de 2022 Espacio&Confort

Ubicado en el interior de San Pablo, el proyecto fue desarrollado para una pareja, que se mudaba de la capital con una hija pequeña, con la intención de disfrutar de un espacio de calidad en su día a día y recibir amigos y familia en los fines de semana y fechas festivas.
En un terreno de un poco más de 2.000 m² la Casa de los Árboles recibió este nombre por la situación inicial del terreno, teniendo como principal desafío la búsqueda de una lógica común al programa solicitado por el cliente y al contexto paisajístico del local, buscando optimizar la ocupación del terreno eliminando el menor número de árboles posible.

La casa de los árboles

La casa de los árboles

La casa de los árboles


La casa de los árboles

La casa de los árboles

La casa de los árboles

La implantación en “L” buscó traer el área social hacia el centro del terreno y el área intima para el jardín lateral, brindando mayor privacidad para las áreas sociales y de estar. Con estos dos volúmenes, área social en paralelo a la calle y área intima en perpendicular, permitimos un núcleo más reservado para el área de convivencia social y piscina, que recibe la luz solar durante todo el día.
La idea de organizar el espacio interno en dos ejes principales y proporcionar una mejor calidad de las áreas externas, permitió un mejor aprovechamiento del uso del suelo.
Al ingresar a la casa, buscando atender tanto las necesidades en días de recibir visitas como en el día a día de la vida privada, el primer volumen de un lado abriga la sala de estar y el comedor y por el otro lado el área gourmet, espacios que pueden integrarse completamente entre sí o pueden ser separados por una mampara de vidrio, permitiendo mayor privacidad cuando sea necesario.

La casa de los árboles

La casa de los árboles

La casa de los árboles

La casa de los árboles

La casa de los árboles

La casa de los árboles

Inspirado en el concepto de promenade architecturale, diseñado por primera vez por Le Corbusier, en el volumen perpendicular a la calle se distribuye un conjunto de 5 suites a lo largo de un corredor de vidrio que realza el recorrido de acceso al interior de los dormitorios y encuadra la parte externa, aportando un juego de luz y sombra para este pasillo.
Con la intención de mimetizar la casa con el paisaje del terreno, se adoptaron tonos de tierra para las fachadas. El ladrillo fileteado en un tono más oscuro junto a las vigas metálicas con pintura marrón une lo rústico a lo sofisticado generando una fachada única y delicada.

Fotos: Favaro JR fotografía

PROYECTO
Sala 03 Arquitectura
www.sala03.arq.br

INFORMACIÓN
Año de finalización: 2019
Superficie construida: 630 m2
Ubicación: San Pablo, Brasil

Te puede interesar
casa-tao_01

Casa Tao: el elogio de la sombra

Espacio&Confort
CasasEl domingo

Más que un diseño técnico, la Casa Tao en Puerto Vallarta de HW STUDIO nace de la memoria, la filosofía y el deseo de habitar el mundo con atención, convirtiendo la sombra en un refugio emocional inspirado en la estética japonesa.

casa-galuss_64

La luz como diálogo

Espacio&Confort
CasasEl domingo

En esta vivienda de fin de semana, la Arq. Gisele Baldoni de Galuss convierte la iluminación en un lenguaje: menos luz, pero mejor pensada, para crear atmósferas que hablan.

UnPuente_48

Casa Unpuente

Espacio&Confort
Casas24 de octubre de 2025

Entre el bosque y el lago, una casa-puente que une generaciones, naturaleza y vida social.

Lo más visto
imperio-primer-premio_12 (8)

Espacios para Crecer 2025

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

En su segunda edición, el concurso organizado por Imperio destacó a estudiantes que diseñaron un departamento en La Plata, combinando identidad, funcionalidad y creatividad.

porcelanato-45_03

Renovar en verano

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

El verano reúne factores que lo convierten en una óptima temporada para encarar una obra o reforma: clima propicio, mayor flexibilidad en los tiempos y muchas oportunidades. Porcelanato 45 aporta variedad, asesoramiento y precios que acompañan cada proyecto.

gini_02

Gini S.A.: Un aliado para la construcción.

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

En Lomas de Zamora, a solo 15 cuadras de la estación, Gini S.A. se posiciona como una empresa en constante crecimiento, dedicada a brindar materiales para la construcción que combinan calidad, variedad y precios accesibles.

moderna_08

Moderna M3: construir con calidad

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

Con base en Hudson, Moderna M3 S.A. se consolida como una empresa constructora referente en el diseño y la ejecución de viviendas unifamiliares, obras en barrios privados y desarrollos residenciales en la zona sur del Gran Buenos Aires.

faranda_06

Faranda actualiza su marca y estrena sucursal

Espacio&Confort
NoticiasEl domingo

Faranda inaugura su nueva sucursal en Av. 44 e/149 y 150, San Carlos, acompañada por una renovación completa de su identidad: nueva imagen, propuesta de valor actualizada y una experiencia diseñada para conectar emocionalmente con cada visitante.