Casa las Marías

Una vivienda de Santiago Viale y Asociados que se propuso respetar lavegetación existente adaptando su emplazamiento en el terreno.

Casas 02 de junio de 2023 Espacio&Confort

La vivienda se desarrolló en un terreno con profusa vegetación arbórea, por lo que se priorizó encontrar los vacíos ya existentes, configurando los espacios que conforman el área social de la vivienda mientras que hacia el norte se dispuso en un rectángulo el área privada, unidos mediante una circulación que delimita un patio central.
Estas operaciones de diseño tuvieron como objetivo mantener la totalidad de los árboles del terreno a los fines de lograr el menor impacto ambiental posible.
El acondicionamiento térmico se consideró desde la primera idea, por ello se decidió mantener la masa arbórea considerándola como una primera protección solar sobre la cubierta propiamente dicha. Sumado a ello, la vivienda cuenta con numerosos espacios intermedios herederos de nuestra arquitectura colonial.

Casa las Marías

Casa las Marías

Casa las Marías


Casa las Marías

Casa las Marías

Casa las Marías

Se colocaron todas las áreas privadas de la casa en un bloque orientado al norte, el mismo cuenta con un alero de hormigón que permite el ingreso de abundante luz solar en invierno y nulo en verano.
En la fachada sobre la calle, hacia el oeste, se realizó un cribado en ladrillo y se colocaron las cocheras, lo que en conjunto conforma un filtro material y programático del fuerte asoleamiento de la tarde.
Se propusieron en varios espacios luceras, las mismas no sólo funcionan como elemento que incorpora la luz natural en el interior, reduciendo el consumo energético; sino que también brindan carácter al lenguaje arquitectónico tanto en el exterior como en los espacios interiores.
La decisión de mantener la vegetación existente conllevó una directa relación con el sistema constructivo elegido procurando evitar la poda de los árboles como así también la afectación de las raíces de los mismos.

Fotos:
Arq. Gonzalo Viramonte

PROYECTO

Santiago Viale y Asociados
www.santiagovialearq.com.ar

INFORMACIÓN

Ubicación: Córdoba Capital, Córdoba, Argentina
Año finalización construcción: 2022
Superficie construida: 380 m²

Te puede interesar
casa-libelula_06

Casa Libélula

Espacio&Confort
Casas 13 de mayo de 2024

Una casa de los arqs. Bárbara Berson y Horacio Sardin, en una isla en el delta del rio Paraná, que parece flotar en el bosque de sauces en que se encuentra inmersa.

casa-basilio_23

Refugio urbano

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El desafío de una vivienda urbana entre medianeras resuelto con maestría por el Arq. Marcelo García Basilio plasmado en una vivienda de hormigón y vistas pasantes.

casa-Lyardet_72 (18)

Un refugio para disfrutar de la vida

Espacio&Confort
Casas 08 de abril de 2024

El Estudio Lyardet firma esta moderna obra, donde la funcionalidad se fusiona con la belleza estética para crear un espacio único para el ocio, la vida social y el bienestar.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email