Casa las Marías

Una vivienda de Santiago Viale y Asociados que se propuso respetar lavegetación existente adaptando su emplazamiento en el terreno.

Casas02 de junio de 2023 Espacio&Confort

La vivienda se desarrolló en un terreno con profusa vegetación arbórea, por lo que se priorizó encontrar los vacíos ya existentes, configurando los espacios que conforman el área social de la vivienda mientras que hacia el norte se dispuso en un rectángulo el área privada, unidos mediante una circulación que delimita un patio central.
Estas operaciones de diseño tuvieron como objetivo mantener la totalidad de los árboles del terreno a los fines de lograr el menor impacto ambiental posible.
El acondicionamiento térmico se consideró desde la primera idea, por ello se decidió mantener la masa arbórea considerándola como una primera protección solar sobre la cubierta propiamente dicha. Sumado a ello, la vivienda cuenta con numerosos espacios intermedios herederos de nuestra arquitectura colonial.

Casa las Marías

Casa las Marías

Casa las Marías


Casa las Marías

Casa las Marías

Casa las Marías

Se colocaron todas las áreas privadas de la casa en un bloque orientado al norte, el mismo cuenta con un alero de hormigón que permite el ingreso de abundante luz solar en invierno y nulo en verano.
En la fachada sobre la calle, hacia el oeste, se realizó un cribado en ladrillo y se colocaron las cocheras, lo que en conjunto conforma un filtro material y programático del fuerte asoleamiento de la tarde.
Se propusieron en varios espacios luceras, las mismas no sólo funcionan como elemento que incorpora la luz natural en el interior, reduciendo el consumo energético; sino que también brindan carácter al lenguaje arquitectónico tanto en el exterior como en los espacios interiores.
La decisión de mantener la vegetación existente conllevó una directa relación con el sistema constructivo elegido procurando evitar la poda de los árboles como así también la afectación de las raíces de los mismos.

Fotos:
Arq. Gonzalo Viramonte

PROYECTO

Santiago Viale y Asociados
www.santiagovialearq.com.ar

INFORMACIÓN

Ubicación: Córdoba Capital, Córdoba, Argentina
Año finalización construcción: 2022
Superficie construida: 380 m²

Te puede interesar
95272-preview_low_6243-1_95272_sc_v2com

Una cabaña que hace más con menos

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Quebec, Canadá. Con un diseño innovador y un enfoque consciente, la m.o.r.e. CLT Cabin se posa suavemente sobre el terreno, priorizando la sustentabilidad y la coexistencia con la flora y la fauna.

casa brisa_03

Casa Brisa

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Brasil. Un hogar que abraza el mar y la naturaleza con diseño innovador y sostenible.

LL House_13

Espacios que respiran

Espacio&Confort
Casas08 de abril de 2025

Ubicada en un barrio cerrado de Mendoza, esta casa utiliza patios para garantizar ventilación cruzada y vistas íntimas, creando un hábitat funcional y estéticamente coherente.

TinyHouse_05

Una Tiny House en la Isla Santiago

Espacio&Confort
Casas07 de abril de 2025

Minimalismo funcional que redefine el habitar: una TinyHouse que nos demuestra que lo esencial puede ser más que suficiente.

Lo más visto
Darya_03

De Moscú a Buenos Aires

Espacio&Confort
Arquitectura07 de mayo de 2025

Darya, una diseñadora emergente de Moscú, diseñó un departamento para sí misma antes de mudarse a Buenos Aires.