Un mundo feliz

Los Supersónicos, la tira animada de Hanna y Barbera, es un sinónimo de lavida del futuro. Pero son muchos los avances tecnológicos en materia del hogarque se han cumplido de los `60 a nuestros días.

Productos 04 de diciembre de 2012 Espacio&Confort
Pero en materia del hogar son muchos los avances tecnológicos que, como la serie anticipó, tenemos al alcance de nuestras manos.
Tras el éxito de Los Picapiedras, sus creadores Joseph Barbera y William Hanna buscaron generar una contraparte y en un movimiento poco sutil ubicaron una trama similar un siglo adelante. Así en 1962 aparece en la pantalla la familia Sónicos junto con las primeras críticas que marcaban justamente las similitudes entre ambos productos. Sin embargo, el público supo ver en la caricatura los valores familiares en boga y el espíritu optimista que imbuía a la sociedad americana en los ´60 gracias al período de abundancia.
Si bien la serie desarrolla un imaginario futurista, está plagada también de referencias a ese momento en el pasado. Basta con ver la famosísima apertura (homenajeada años después por Los Simpsons) para reconocer como el súper moderno edificio de la familia, se inspiró en La Aguja Espacial construida para la Feria Mundial de Seattle. Con motivo del evento, el equipo de arquitectos John Graham & Associates proyectó un restaurante mirador con forma de plato volador. En 400 días, el Skycity se levantó a 160 metros de altura y se convirtió en el ícono arquitectónico de la ciudad.
{gallery row=1 col=1 width=225 height=225}/revista103/informe/galeria{/gallery}
Sin embargo resulta más llamativo que la vigencia de los rasgos futuristas de la serie, los avances tecnológicos que se plantaban como fantasiosos y hoy se han hecho realidad. En el primer capítulo Ultra, la esposa, aparece sentada frente a un televisor plano colgado del techo que tiene incorporado una cámara para las funciones de videollamadas. Cualquier similitud con la realidad no es pura coincidencia.
Gadgets. En las tres temporadas, Los Supersónicos desarrollaron al máximo la teoría de que en el futuro, para solucionar cualquier problema, basta con apretar un botón. Y si bien no hemos llegado a tanto, hoy por ejemplo es posible tener un robot aspiradora en el hogar. Con sugerente forma de disco y gracias a una decena de sensores el aparato puede recorrer la superficie siguiendo las paredes, logrando evitar obstáculos existentes. Ni siquiera es necesario recordar hacer la limpieza, se puede programarlo de antemano y cuando termina su tarea vuelve a cargarse en la base.
Cuando la serie salió muchos envidiaban la cama tostadora que expulsaba a George para que no llegue tarde al trabajo, y si bien no contamos con ella, sí con un prototipo que resuelve el problema de tener que hacerla. Inventado por Ascensio Zubeldia, la cama en cuestión es un sistema integral que incluye sábanas, almohadas y un cobertor “conectado” por la parte baja a una suerte de brazos mecánicos. Estos se activan automáticamente en tres segundos después de levantarse y se encargan de estirar la colcha hasta colocarla bajo las almohadas que son elevadas por otra pieza mecánica.
Incluso el más alocado de los inventos, si se puede llamar así a la fiel Robotina, está en etapa de prueba en Corea. Llamada Mahru-Z, la “empleada doméstica” de última generación, tiene aspecto humanoide con cabeza rotatoria, brazos, piernas y seis dedos. “La fuerza distintiva de Mahru-z es su capacidad visual para observar objetos. Reconoce a la gente y puede hacer funcionar un microondas, lavarropas o tostadora” describió Yu Bum-Jae, jefe del centro de robótica cognitiva del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología. Teléfonos celulares, videollamadas, puertas automáticas, edificios inteligentes, juegos virtuales, camas solares, microondas, cepillos de dientes eléctricos y robots al servicio del hombre son algunas de las predicciones de Los Supersónicos que se terminaron cumpliendo en los primeros 50 años. Sólo queda imaginar que vendrá de acá al 2062.•
Texto: Daniela Camezzana
Te puede interesar
Maderwill

Maderwil

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwil, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos 19 de abril de 2024

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Lo más visto
RiaPRETA.2jpg

Silla Ria

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Diseñada por Branca Design Studio, esta silla es un homenaje a la estética modernista con un toque contemporáneo.

sydney-solmon-i-web-2

Sidney house

Espacio&Confort
Diseño Ayer

Sidney es una moderna y original cucha que combina estilo y funcionalidad para ofrecerle a tu peludo amigo un espacio acogedor y confortable.

void-portfolio+(1)

Void

Espacio&Confort
Diseño Ayer

La silla Void, diseñada por el portugués João Teixeira, es una pieza que combina la funcionalidad del mobiliario con la estética escultórica, inspirada en los principios del origami.

belgian_11

Un rincón belga en City Bell

Espacio&Confort
Arquitectura Ayer

Belgian:  La fascinante historia detrás de la creación del café que ha conquistado los paladares platenses con sus auténticos gofres belgas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email