Sustentabilidad en subida

Proyectos. En BW Group, empresa de emprendimientos inmobiliarios, est anenfocados en la finalizacion de dos grandes obras, una en Barrio Norte - TheEdge -y otra en Vicente Lopez -View -.

Productos 10 de agosto de 2016 Espacio&Confort
desarrollaron una de sus obras, se desencadenaron varios períodos de inundaciones debido a la rapidez con que caía el agua en un breve lapso de tiempo. Entonces analizaron de qué manera podían contribuir para que el agua de lluvia pudiese reutilizarse y de esta manera, devolverla de otra forma a la ciudad. El resultado fue un tanque ralentizador para que los inodoros funcionen con esa agua, ya que el tanque alimentaba el riego abajo y los inodoros. Dos años después, la Municipalidad ordenó que ese sistema se llevara a cabo en todos los edificios.
En ese camino de promover el cuidado del medio ambiente, decidieron sumar algunas normas que ya se han vuelto estándar en la planificación y el diseño de sus obras, como es la incorporación a los reglamentos de ciertas pautas para dividir la basura. Además: espacio libre que tiene un edificio, espacio que lo destinan a colocarle verde; nunca cemento. Por ejemplo, en las terrazas y en las plantas bajas grandes, todo es jardín, decisión que también posibilita aprovechar el agua de lluvia.
En ese sentido, uno de los responsables de la empresa, el Arq.Roberto Baylac, explica que la empresa Tecno Perfiles les provee la perfilería de PVC para las ventanas, que son fabricadas por la empresa Ventex y cuentan con herrajes Roto Frank, garantizando de esta forma, la hermeticidad, seguridad y el máximo aislamiento termoacústico. Asimismo la incorporación de ventanas de PVC en todas sus obras, los ha acercado mucho más a los edificios sustentables. El PVC es un producto que se utiliza con mayor frecuencia en las construcciones sustentables, ya que es muy resistente, reciclable, no requiere mantenimiento, y permite un uso más eficiente de los recursos naturales, ahorrando energía.
Asimismo, Baylac refuerza la línea ya definida que tiene BW Group respecto de los pasos que están dando hacia la sustentabilidad, y explica que ellos ofrecen una propuesta arquitectónica integral: “nosotros fabricamos metros cuadrados, armamos nuestros propios productos, tenemos nuestros propios sistemas constructivos. Desde hace 5 años estamos haciendo los edificios en seco”.
¿Por qué? Porque es más ecológico y se logra una mejor aislación. Este sistema, permite tener un control de calidad más acabado en los productos que llevan adelante. El camino es inverso: la parte húmeda la hacen en hormigón armado (estructura y exterior), y con la cáscara terminada, colocan los pisos; y recién en ese momento colocan las paredes. Es decir, trabajan en una gran superficie con toda la cerámica puesta y después colocan las estructuras metálicas; luego las instalaciones, y por último emplacan.
Una obra de 10 mil metros puede tardar, aproximadamente, entre 24 y 25 meses. “La terminación de los departamentos nos lleva un poco más de tiempo: las barandas de vidrio están clavadas en el hormigón, y eso requiere de un trabajo diferente, artesanal. Tiene mucho peso visual. Esto es más costoso en tiempo, pero economizamos en el interior”, asegura el Arq. Roberto Baylac.
The Edge, la obra que están terminando de construir en Barrio Norte, será un edificio residencial de 19 pisos de altura, con unidades de 2, 3 y 4 ambientes con dependencia; amenities en la planta baja y 3 subsuelos de cocheras. Por otro lado, View-la obra de Vicente López- se encuentra sobre la avenida Libertador, con vista directas al río, al puerto deportivo y a la cuidad. Es un edificio de 20 pisos, con unidades de 2, 3, y 4 ambientes con dependencia y con cocheras; en ambos, la planta baja será un espacio verde, integrado con una pileta. El agua de ésta se aprovechará para incendio, recuperando el agua de lluvia para el riego y para la limpieza de la vereda.
Cambiar los hábitos, de eso se trata. En otro de sus proyectos, Baylac anuncia que están “empezando a sustituir cocheras por guarda bicicletas. Allí también pensamos armar un vestuario, sería ideal con duchas, pero por ahora tendrán lockers”.
De a poco, con voluntad e ingenio, la construcción sustentable se reafirma como el camino por donde se debe andar. Y aunque BW Group nos tenga acostumbrados a esos detalles de cuidado ecológico, pareciera ser que nos esperan más sorpresas.

Lic. Antonela Schiantarelli
Fotos: cedidas por www.bw-group.com.ar
Te puede interesar
zona-electro1

¡Exteriores bien iluminados este verano!

Espacio&Confort
Productos 06 de febrero de 2024

Explora la innovación en iluminación con los reflectores LED. Su tecnología avanzada ofrece una eficiencia energética excepcional, brindando un rendimiento luminoso potente a lo largo de una extensa vida útil.

Maderwill

Maderwill

Espacio&Confort
Productos 10 de abril de 2024

Maderwill, empresa especializada en insumo para la industria maderera, mueblera y construcción realizó un encuentro donde convocó a un nutrido grupo de profesionales del sector construcción para una capacitación sobre el sistema constructivo  Wood Frame, la construcción que se basa en estructuras en madera y es líder en América del Norte y tiene una amplia penetración en nuestro vecino país Chile.

Lo más visto
casa-negra_05

Casa Negra

Espacio&Confort
Casas 09 de abril de 2024

Una vivienda que rompe con lo tradicional en Calera, Córdoba, donde el hormigón negro y la madera de kiri se fusionan con las vistas panorámicas.

casa-arroyo_08

Sobre el Arroyo

Espacio&Confort
Arquitectura 09 de abril de 2024

Mar del plata cuenta con una de las obra modernistas más importantes de la arquitectura mundial y se puede visitar: Museo Casa sobre el Arroyo.

tabla_06 (1)

Tabla con tope

Espacio&Confort
Diseño 10 de abril de 2024

Fabricada con madera natural de alta calidad, esta tabla de Facundo Monge te ofrece una superficie resistente y duradera ideal para picar carne, verduras, frutas y más, cortar pan, queso y otros alimentos, preparar ensaladas, sandwiches y otras recetas.

muchtek_02

Muchtek lanza IN&OUT Design

Espacio&Confort
Productos El viernes

Muchtek lanza una nueva línea de productos arquitectónicos de PVC ideales para ambientar espacios y sumar innovación, diseño y confort: IN&OUT Design.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email