Remodelar para nuevas vivencias

**city bell. priorizando vínculos funcionales y espaciales en los ambientes,el proyecto de remodelación llevado a cabo por la arq. mercedes klappenbach sematerializa en las demandas de sus habitantes.

Casas 04 de julio de 2018 Espacio&Confort

El proyecto se basó en dos planteos iniciales: incorporar mayor superficie habitable a la vivienda existente, incrementando las condiciones de confort y mejorando las terminaciones de la misma; y extender la relación interior/exterior entre los espacios sociales y el parque de la vivienda.
Bajo estos dos pilares, se encararon las demandas de una familia compuesta por un matrimonio y dos niños pequeños. La obra original fue proyectada por Couyet Arquitectos.
Inicialmente, el planteo de más espacio se orientaba a las áreas sociales, los servicios de apoyo, y áreas de uso más privado con necesidades específicas.
En la planta baja, se apostó entonces a ampliar las áreas sociales. Donde existía una pequeña expansión semi-cubierta, se implantó un nuevo comedor de mayor amplitud y en relación directa con el espacio del parque trasero de la casa. Como continuidad de éste, y conformando una secuencia de espacios sociales, se dispuso el nuevo quincho, más amplio, y también, con mayor apertura al exterior.


De esta manera, familia y amigos pueden reunirse sin superponerse las actividades de los mayores con la de los niños. No obstante, las posibilidades de funcionamiento independiente mantienen un vínculo tanto funcional como espacial. En ambos espacios, se trabajó con nuevos materiales, sobre todo en las terminaciones de pisos y mobiliarios de apoyo.
Al mismo tiempo, y siguiendo con la planta baja, se requería incorporar un nuevo espacio de uso para el desarrollo de la actividad profesional de los miembros mayores de la familia. Éste no debía estar demasiado expuesto al funcionamiento social de la casa, pero tampoco completamente aislado, manteniendo cierta privacidad y contando a su vez con un acceso independiente. Es así que el estudio se ubica estratégicamente junto al acceso social de la vivienda, disponiendo de un acceso controlado, tanto desde el exterior como desde las áreas sociales.
Finalmente, se planteó la necesidad de mejorar cualitativamente los apoyos de servicios. Es ahí cuando surgen la remodelación del toilette de planta baja, un nuevo –y más amplio- espacio de lavado con tendido incorporado, y una pequeña cocina de apoyo al quincho. De esta manera, las áreas sociales cuentan con un apoyo que permiten satisfacer las demandas del uso cotidiano de la familia, así como abastece el funcionamiento en ocasiones donde se reúnen familia y amigos.
En planta alta, la necesidad se apuntaba a nutrir de mayor superficie la habitación matrimonial, al mismo tiempo que surgía la necesidad de contar con nuevos apoyos. De esta demanda es que nacieron una nueva suite, con vestidor y kitchenette. Al incremento de áreas de guardado, se sumó la demanda de un servicio independiente de la cocina de planta baja. Este espacio en principio serviría para asistir la demanda de los niños pequeños por las noches y pensando a largo plazo, posibilitando la independencia de la suite, que funcionaría como unidad casi autónoma.
La reconversión de la habitación matrimonial existente en un nuevo vestidor completa las operaciones en planta alta. Así se definieron una serie de espacios que cuantitativa y cualitativamente incrementaron el confort de las áreas más privadas de la vivienda.
Finalmente, y entendiendo que la vida social de la familia se da en el interior, pero con un gran vínculo con el parque, es que se incorporó el deck exterior y la pérgola. El primero articula las áreas de uso específico como la pileta, el jacuzzi y la expansión del quincho. La pérgola, complementando al anterior, genera un espacio semi cubierto acorde a las demandas de la familia. Esta gran superficie de sombra protege las actividades exteriores al mismo tiempo que define un área de transición entre el interior y el exterior de la vivienda.
Mayor superficie, mejor relación interior exterior y nueva cualidad de espacios se unen y disponen para las nuevas vivencias de la familia.

Fotos: Javier Perez cedidas por Mercedes Klappenbach

[ INFORMACIÓN]
Ubicación: Grand Bell, City Bell
Superficie construida: 358 m²
Superficie de terreno: 1312 m²
Año: 2010

[ PROYECCIÓN DE REMODELACIÓN ]
Arq. Mercedes Klappenbach
Calle 11 N°1034. La Plata
Tel. 221 4243956
www.mercedesklappenbach.com

Te puede interesar

Arquitectura modular

Espacio&Confort
Casas 14 de diciembre de 2023

En esta nota descubrimos todo acerca de las Casas Modulares de Magliano: Soluciones personalizadas para un estilo de vida moderno.

Refugio junto al lago

Espacio&Confort
Casas 13 de diciembre de 2023

Puerto Nizuc, Hudson. Un oasis arquitectónico diseñado por el arquitecto Víctor Leone que se alza majestuoso en un lote que ofrece unas hermosas vistas impresionantes del lago.

hwstudio_piedraytradicion_18

Piedra y tradición

Espacio&Confort
Casas 01 de febrero de 2024

Guanajato, México. Una casa de HW Studio que se conecta con la historia e identidad del lugar donde se emplaza a través de sus recorridos y materialidad.

Lo más visto