10 tendencias para decidir el futuro
El equipo de Set Consulting y su Ceo el Lic. Jonatan Loidi nos dan datapara ir pensando qué nos conviene hacer en la pos pandemia.
En tiempos turbulentos es clave poder descifrar cuáles son las tendencias que marcarán el futuro de los negocios.
Para la toma de decisiones basadas en tendencias firmes, la consultora Grupo Set elaboró un informe basado en encuestas a directores de empresas de 10 países hispanoamérica.
Las diez tendencias más importantes son:
1 - Experiencia mata Lujo
La pregunta fue: si tuviera 5 mil dólares disponibles para gastar, ¿Preferiría gastarlo en un artículo de lujo o en una experiencia?
90 % de los entrevistados sostuvieron que valoran más las experiencias.
A la pregunta si pensaban realizar algún viaje cuando fuera seguro hacerlo, 95% tienen intención de volver al turismo.
La industria del turismo y hospitalidad tiene indicios de una fuerte recuperación para la post pandemia.
2 - Vida Saludable
El 75% de los entrevistados manifestó afinidad con una vida saludable que combina una conducta en alimentación, deporte y meditación o relax.
El mismo grupo también describió que sus empresas tienen o tendrían presupuestos para mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.
3 - Educación Segmentada
En cuarentena, muchos aprovecharon para hacer diferentes tipos de capacitaciones, ya sea a través de ofertas gratuitas o certificaciones pagas.
El negocio de la educación a distancia creció y se afianzó. Así también la tendencia en la elección de micro carreras por sobre las tradicionales. Los jóvenes menores de 20 años están más abiertos a carreras cortas, específicas, segmentadas y de rápida salida laboral.
En las industrias de la tecnología van ganando espacio quienes dominan algo muy específico por sobre quienes tienen títulos de grado o posgrado.
4 - Out Working Office
Muchos empleados no volverán a trabajar de manera presencial en las oficinas, o al menos, no todos los días.
La pregunta es ¿Dónde trabajarán estas personas?¿En sus casas? Sin embargo ellos prefieren algún lugar cercano donde interactuar con otras personas como bares, coworking, etc.
Esto conlleva una gran oportunidad para la gastronomía en general, que deberá reconfigurar muchos de sus espacios con mejores conexiones a internet, mezclando espacios amplios y lugares más privados además de nuevas ofertas gastronómicas.
Un nuevo horizonte para una de las industrias más castigada por la crisis.
5 - Triple impacto
Para ser reconocida una empresa deberá planificar todos sus proyectos cuidando tener un impacto positivo en su entorno. Esto implica buscar no sólo un beneficio económico para la empresa, sino que debe aportar a la economía en su conjunto, al medio ambiente y su entorno social.
Existen certificaciones internacionales como la de www.sistemab.org que ayudan a las empresas a impactar positivamente en su ecosistema.
6 - Comercio electrónico.
Cada vez más importante, esta cuarentena incorporó a cientos de miles de nuevos clientes al ecommerce.
Aquí el 80% de los encuestados piensa seguir comprando de manera remota. Esto significa, para el retail que muchos de sus clientes no volverán una vez que se levanten las restricciones.
Durante la pandemia no sólo se vendieron productos, sino también servicios como médicos, psicológicos, consultorías, gimnasios, etc.
7 - Aprendizaje on-line
Mencionado en el punto Educación Segmentada, el 75% de los encuestados seguirá utilizando este formato en la post Pandemia como el medio preferido para obtener capacitación.
Las nuevas tecnologías y herramientas sumadas a una rápida adaptación de miles de docentes emparejaron la calidad de este tipo de formación a la de la educación tradicional, con la ventaja de mayor libertad en el manejo del tiempo y la comodidad de no tener que movilizarse hasta el lugar de estudios.
Esto por supuesto depende de la instancia educativa. No es lo mismo el alumno primario que una universidad o cursos de actualización.
En lo que respecta a la educación ejecutiva, cerca del 70% de los entrevistados manifestó que piensa mudar sus capacitaciones al formato on-line aun en la pos-pandemia.
8 - Gestión del tiempo
El 80% de los entrevistados expresó problemas en el aprovechamiento de su tiempo y que esto empeoró con el trabajo remoto, debido a la denominada Multitarea. La gran cantidad de dispositivos que se usan dificultan la concentración en desmedro de la productividad.
La presencia del networking en ambientes digitales ha crecido, consolidándose las oportunidades para plataformas de networking en formato On-line.
9 - Calidad de Servicio
Una famosa frase dice: “ya no te eligen por el qué, sino por el cómo”
Todo se puede copiar, por lo que cada vez es más valioso el servicio diferencial que brindan las empresas.
El 90% de los entrevistados dijeron valorar el servicio por sobre el producto. Dan por hecho la calidad del producto. El valor agregado debe ser el principal objetivo de las organizaciones modernas.
10 - Personalización
Los consumidores necesitan sentirse especiales. En un mundo cada vez más impersonal se manifiesta cada vez más la necesidad de personalización de productos y servicios.
Paradójicamente, la tecnología, en apariencia despersonalizadora, aporta gran parte de la solución a través de herramientas de inteligencia artificial, permitiendo obtener mucha información sobre el consumidor para generar experiencias realmente personalizadas que hacen sentir especiales a los clientes.
Estas son tan solo algunas de un gran número de tendencias que se están potenciando o creando en la pandemia. Es muy importante seguir informándose y detectar oportunidades de mercado.
Es importante no confundir moda con tendencia. Seguir una moda puede hacer que invirtamos mal y luego, cuando la moda pase, nuestra inversión puede correr la misma suerte.
Es imposible contar con toda la información, sin embargo, prestar atención al entorno detectando esas tendencias, que vinieron para quedarse, puede ser la punta del ovillo en la búsqueda del éxito empresario.
Fuente:
Lic. Jonatan Loidi
CEO Grupo Set
Consultor y conferencista internacional.
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