¿Cómo optimizar tu cocina?
Ante la propuesta de diseñar y proyectar una cocina, hay una serie depreguntas sobre las que deberiamos reflexionar: ¿Cuanto tiempo pasamos en lacocina? ¿Cuantas veces abrimos y cerramos cajones y puertas? ¿Cuantas tareasrealizamos habitualmente
Para diseñar una cocina hay un primer concepto que debe comprenderse: la ergonomía. La Ergonomía es una disciplina científica que estudia la relación entre los humanos y los productos de su entorno para que trabajen en completa armonía, diseñando productos, puestos de trabajo, tareas, etc. de acuerdo con las características, necesidades y limitaciones humanas.
Dejar de considerar los principios de la Ergonomía llevará a diversos efectos negativos que en general pueden generar deterioros de productividad, eficiencia e incluso lesiones.
El objetivo de aplicar conceptos ergonómicos a la hora de diseñar una cocina es mejorar la calidad de vida de las personas, generando un entorno de bienestar eficiente y seguro.
Actualmente, contamos con una lista de premisas básicas que nos sirven de guía a la hora de diseñar nuestra cocina:
•Planificar la disposición del espacio de manera de evitar recorridos innecesarios. Para esto es conveniente utilizar el estudio de cuerdas, que es un sistema utilizado para identificar la correcta secuencia en las trayectorias realizadas por un usuario dentro de un espacio para realizar una tarea.
•La altura de trabajo se debe ajustar a la estatura.
•Proyectar los espacios de guardado en relación a nuestras necesidades.
•Planificar las alturas de guardado en función del uso que le demos.
•Utilizar dispositivos de extracción total.
•Evitar colocar puertas en los armarios bajos.
•Planificar el suficiente espacio de trabajo/preparación en la cocina.
•Dividir los espacios de guardado.
•Utilizar herrajes de última generación.
Por eso, es fundamental considerar algunos conceptos:
Dispositivos de extracción total: Estos dispositivos se consideran indispensables en toda cocina actual ya que poseen dos ventajas fundamentales: la visualización total del contenido y la accesibilidad. Esto se logra gracias a que el dispositivo extraíble sale completamente fuera del módulo de guardado, quedando todo a la vista y a la mano del usuario, para que éste pueda organizar el almacenamiento según sus necesidades. Como todos sabemos, el orden es muy importante en la cocina.
Espacio de trabajo o preparación: Es el sector más importante de la cocina porque es donde se preparan los platos. No debe confundirse con el sector donde se cocinan los alimentos (cocina/anafe/horno). Esta zona debe estar bien iluminada, con un espacio mínimo de 60 cm. entre la pileta y las hornallas del horno. Debe haber tomas para enchufar los pequeños electrodomésticos y un lugar donde trabajar cómodamente con ellos.
Dividir los espacios de guardado: Generar divisiones internas dentro de los espacios de guardado, como por ejemplo los cajones; esto ayuda al orden y a la visibilidad de los elementos de guardado. Las divisiones pueden ser longitudinales o transversales.
Los herrajes: Cuando hablamos de herrajes de última generación nos referimos a los que facilitan los trabajos en la cocina. Un claro ejemplo son los dispositivos corredizos, giratorios, rinconeros, etc.
Una cocina tiene una vida útil de 20 años aproximadamente, por lo que a la hora de diseñarla no sólo hay que tener en cuenta las necesidades actuales, sino las futuras.
Debemos considerar que el cuerpo humano experimentará cambios físicos, generando nuevas demandas de uso. Es por ello que debemos instalar el mejor equipamiento que podamos, y elegir la solución más eficiente, cómoda y segura. •
Fuente y fotos: HÄFELE
www.madererapinar.com.ar
Te puede interesar
Revolución modular: PLUG Arquitectura redefine la construcción en Argentina
Con un enfoque en la eficiencia, la sustentabilidad y la personalización, PLUG Arquitectura ofrece una alternativa innovadora para quienes buscan construir viviendas de alta calidad en tiempo récord y con un mínimo impacto ambiental.
Innovación y Eficiencia Energética
Arquitecno Climatización, fundada en 2005 por José Lamontanara, inició su trayectoria realizando instalaciones de aire acondicionado. Con el tiempo, la empresa se fue especializando en calefacción, agua sanitaria y sistemas de climatización integrales.
FV presenta Talampaya y Huemul, dos líneas de grifería de cocina que combinan belleza y funcionalidad
Con sistema mono comando, rociador extraíble y diseño moderno, los nuevos modelos de FV aportan elegancia, versatilidad y tecnología avanzada a la cocina. Para conocerlos se debe ingresar a fvsa.com
Sustentabilidad, velocidad y confort
Es lo que brinda el Sistema Qualis, del Grupo EasyBrick, que utiliza ladrillos de plástico reciclado.