En este marco, las propuestas para el baño fueron diversificándose cada vez más, sobre todo en lo que refiere a revestimientos. Actualmente, podemos crear ambientes clásicos, modernos, retro, vanguardistas, con tan sólo elegir el revestimiento adecuado. Si lo combinamos con la variedad de accesorios, muebles y pequeños objetos, tendremos el resultado esperado y superaremos el desafío decorativo de los cuartos de baño.
Entonces, en el momento de diseñar y planificar un baño, lo primero a tener en cuenta son los revestimientos, una elección fundamental para definir el estilo del espacio. Lo importante es conocer todas las opciones y evaluar todo lo necesario (dimensiones del espacio, ventajas y desventajas del tipo de material, etc) para lograr el resultado esperado.
Una de las opciones son los revestimientos de piedra natural, un material que aporta no sólo resistencia y durabilidad, sino que ofrece una belleza natural única. Dependiendo el tipo de piedra natural que se elija, se otorgará al cuarto de baño un estilo diferente, desde los más lujosos hasta los más rústicos: mármol, pizarra, cuarcita, caliza, arenisca, granito negro, cantos rodados y mosaicos de piedra. Aptos para paredes, pisos y mesadas, la elección del tipo de piedra, las texturas y colores permitirá crear espacios personalizados. Resistencia, variedad, durabilidad y versatilidad son las ventajas de la piedra natural como revestimiento.
Otra posibilidad para revestimientos en cuartos de baño son las piedras artificiales: fabricadas con polvos, granos y trozos de mármoles. También se encuentran los mosaicos graníticos, conformados por polvos de mármoles y con colores variados, con muy buenos acabados.
Los cerámicos son un clásico de todos los tiempos. Como son muy resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura, se convirtieron en el material idóneo para el cuarto de baño. Además, los nuevos cerámicos para baños son innovadores tanto en texturas como en colores y tamaño, diseño y capacidad decorativa, y por eso siguen siendo los más elegidos por los usuarios. En la actualidad se comercializan cerámicos, azulejos y mosaicos de la más diversa índole; lisos, con guardas, de diferentes colores y texturas. El azulejo cerámico es uno de los revestimientos más aconsejables para el baño ya que la cerámica no es porosa y no se mancha. Se puede elegir entre el esmaltado, el natural y el porcelánico.
También encontramos el gresite, una pieza de pequeño formato que puede colocarse en tanto en paredes como en pisos, permitiendo combinar colores y armar diseños propios.
En el listado de revestimientos, no podemos dejar de mencionar las venecitas, que además de adaptarse a diferentes propuestas, son resistentes a la humedad y no pierden color con el paso del tiempo. Se trata de un producto vítreo logrado por combinaciones de materias primas de origen natural, y es cada vez más utilizado.
Un párrafo aparte merece la madera, que, si bien es un material poco recomendable para utilizar en los cuartos de baño, es cada vez más utilizado por su valor decorativo. Lo ideal es utilizar maderas tropicales (que son más resistentes a la humedad) y revestir paredes sólo en aquellos baños que tengan buena ventilación o pequeños toilettes.
Por último, cabe mencionar una de las tendencias actuales en materia de diseño. En los casos que se pretenda renovar los cuartos de baño pero evitando grandes obras, la utilización de vinilos decorativos sobre los azulejos permitirá dar un toque muy personal al espacio. Las posibilidades son múltiples.
Todo dependerá también de las dimensiones del ambiente y la creatividad propia. Lo más importante es aprovechar y combinar los materiales, los colores y las texturas que nos ofrecen los diferentes revestimientos para diseñar el cuarto de baño deseado.~