Patrimonio Espacio&Confort 08 de abril de 2014

Una nueva energía artística

**la vieja usina ubicada en este tradicional barrio, luego de entrar endesuso y transitar un periodo de abandono, experimentó una restauración que laproyectó como un incipiente polo del arte. a continuación, la nueva usina delas ideas.

El edificio de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza, emplazado en Caffarena al 1, en el barrio de La Boca, fue diseñado por el arquitecto Juan Chiogna con el objetivo de instalar una super-usina de la Compañía Ítalo-Argentina de Electricidad (CIAE).
La construcción estuvo a cargo de Martignone e Hijos, comenzando sus obras a mediados de 1914 y puesta en servicios en los primeros días de 1916. Ante las demandas de una ciudad en pleno proceso de desarrollo, la construcción experimentó numerosas aplicaciones entre los años 1919 y 1921. La Usina, sobre una superficie de 7.500 m², presenta una morfología y materialidad con reminiscencias de un palacio florentino.
Estaba dotada con doce calderas productoras de vapor mediante la combustión de petróleo. Durante 80 años la usina se mantuvo en funcionamiento proveyendo electricidad a la ciudad. Con la privatización de los servicios públicos durante la década del noventa, quedó en desuso, sus instalaciones fueron desmanteladas, se vendieron sus componentes y comenzó un proceso de deterioro general.


Luego de una década de abandono, entre agosto y septiembre del año 2000, siendo propiedad del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), se estableció un acuerdo conjunto entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el fin de desarrollar el Proyecto de un Auditorio con actividades musicales; el objetivo: conformar la primera sala para música sinfónica de la Ciudad.
El proyecto de recuperación integral y puesta en valor del complejo Usina de las Ideas contemplaba una superficie de 15.000 m² compuesta por diferentes espacios.
El Patio de Acceso es el ingreso principal al complejo. En él se encuentran las boleterías, y un sitio óptimo para contemplar la torre principal con su reloj, el tanque cisterna original, las fachadas completamente restauradas, su adoquinado y las vías originales.
El Salón Dorado se presenta como un espacio común, con sus fachadas internas revestidas en piedra París y el basamento de granito, y posee molduras y capiteles con un gran valor patrimonial que han sido restaurados. Se exhibe como un amplio espacio flexible, ideal para la realización de múltiples eventos.
El Foyer es el espacio central del conjunto del edificio y se erige como una gran ambiente distribuidor de las Salas de Cámara y Sinfónica, conectado, al mismo tiempo, con el Salón Dorado. Ostenta una cubierta de vidrio que concede al espacio una iluminación natural cenital.

La Sala Sinfónica, dotada con una capacidad para 1.200 butacas, fue desarrollada, con el acompañamiento de especialistas en la materia, con los materiales necesarios para lograr un óptimo nivel acústico (teniendo en cuenta su ubicación tan próxima a una autopista). La sala cuenta con tres niveles de palcos, pullman y bandejas laterales.
La Sala de Cámara cuenta con una capacidad de 400 butacas. Fue desarrollada con las mismas características de la Sala Sinfónica y Filarmónica. Se encuentra dotada con un monta-piano, dos niveles de palcos laterales y un nivel de plateas.
El proceso de restauración y puesta en valor se desarrolló en dos etapas. En la primera, finalizada en julio de 2011, se ejecutó y completó una primera entrega del Salón Dorado, la Sala de Exposiciones, el Patio de Acceso y el Anexo Pedro de Mendoza, estableciendo la apertura de 5100 m². En tanto, en la segunda etapa, inaugurada en mayo de 2012, se realizó la segunda entrega de la obra que incluye a la Sala Sinfónica, coronando la apertura efectiva de 9000 m² del complejo.
El proyecto de restauración y puesta en valor de la vieja Usina Don Pedro de Mendoza otorgó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una nueva Usina del Arte, revitalizando la vinculación estratégica de Puerto Madero con la ribera boquense, logrando salvaguardar un bien de altísimo valor patrimonial, cultural y arquitectónico, al mismo tiempo de dotar a la Ciudad de una nueva energía artística.•


Texto y Fotos: Leandro Arévalo
Fuente: www.usinadelarte.org


[ INFORMACIÓN ]
Tipo de proyecto: Puesta en valor: Usina
de las Ideas - Cultural
Ubicación: Barrio La Boca - CABA
Superficie: 15.000 m²
Año de remodelación: 2011-2012


Te puede interesar

La Casa sobre el Arroyo

**mar del plata. construida entre 1943 y 1945, es considerada una de lasviviendas m as importantes del siglo xx.

Belleza en entorno natural

**palermo. la abadía de san benito se erije en lo alto. ostenta un solarhistórico y prestigioso. con su valor patrimonial, será marco de la reconocidaexposición casa foa.

Modelo y protagonista

**la cervecería modelo, una esquina tradicional que cumple 120 años. unahistoria marcada por el desarrollo, propio de una ciudad en pleno auge**.

Acá lejos, mejor

**en el mapa tenemos la ubicación más remota, pero la hemos sabidocapitalizar. de norte a sur, argentina está consolidada mundialmente como unode los países con mayor diversidad de paisajes. aquí, un ejemplo.