Productos Espacio&Confort 11 de junio de 2014

Proteger los alimentos

Elegir la heladera adecuada, controlar su temperatura y almacenar losalimentos de manera correcta para garantizar su seguridad, son algunas clavesa tener en cuenta para evitar patógenos y cuidar de la salud de nuestrafamilia.

aplicaciones inteligentes que se conectan al celular, alarmas, dispenser, y hasta cierre automático, son apenas algunas de las características de los nuevos modelos que sorprenden cada vez más a los usuarios; y que han inaugurado un nuevo concepto en heladeras.
Lo cierto es que, antes de elegir el producto acorde para cada hogar, es necesario detallar algunos ítems básicos a tener en cuenta: las dimensiones de la heladera y el espacio disponible para su instalación (garantizado que esté lejos de rayos solares o fuentes de calor y que permita abrir la puerta completamente); la cantidad de integrantes de la familia (factor que también colabora a definir el tamaño); el diseño exterior e interior, que sea capaz de adaptarse al ambiente en que se ubicará y a la utilización que se le dará; el consumo energético (en este sentido, la clasificación según el etiquetado es un factor muy importante porque es uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar); y el tipo de frío que produce, ya sean cíclicas o no frost.
En este punto nos detenemos para explicar de qué se trata cada una y cuáles son sus ventajas y principales diferencias. Las heladeras con tecnología No Frost eliminan la formación de escarcha en el freezer, dado que utilizan una ventilación permanente para impedir que la misma se produzca, quitando la humedad interna. La ventaja que tiene este tipo de heladeras es que al evitar la formación de escarcha en el freezer no hay necesidad de descongelarlo. El frío de las heladeras No Frost es más seco (por esto también son llamadas heladeras de frío seco) y por lo tanto las frutas, las verduras, los fiambres y otros alimentos deben ser cubiertos para evitar el resecamiento.

Por su parte, el sistema cíclico o convencional utiliza una placa generadora de frío en el freezer y otra en el refrigerador para poder lograr así las diferentes temperaturas necesarias en ambos. A este tipo de enfriamiento también se lo conoce como frío húmedo, y los productos guardados en una heladera cíclica conservan la humedad natural; sin embargo, siempre se recomienda cubrirlos para evitar la contaminación de olores. Este tipo de heladeras deben descongelarse cada 4 a 6 meses. Lo cierto es que elijase el modelo que sea, de acuerdo a las dimensiones con las que contamos en el hogar y al presupuesto, las heladeras cíclicas siguen tan vigentes como las No Frost. Dependerá del presupuesto con el que se cuente y el uso que requiera.
En este sentido, cabe destacar un dato interesante en cuanto a la utilización de heladeras: cuanto más lleno está un refrigerador, menos fluctúa la temperatura, por lo cual todo se mantiene fresco al tiempo que se ahorra energía.
Así, con un poco de preparación previa se puede cocinar para llenar heladeras y freezer, de manera práctica, y ahorrando tiempo y energía. En ese caso, sólo será necesario contar con recipientes herméticos de alta calidad de conservación al vacío, que permiten conservar y transportar alimentos de forma segura y saludable.
Resta controlar la temperatura de la heladera y limpiarla de forma periódica para garantizar la seguridad de los alimentos que almacena; mantener la puerta cerrada, separar los alimentos crudos de los cocidos, y revisar los tiempos aproximados de conservación.•

Fotos y gráficos: Espacio&Confort
Fotos heladeras: cedidas por Electrolux, Whirlpool , Eslabón de Lujo y Friosur.

Te puede interesar

Energía solar y ahorro real

Tecnología solar accesible para reducir el consumo energético y promover el desarrollo sustentable.

Luz y privacidad

El profilit es una solución arquitectónica muy utilizada, ideal para lograr ambientes luminosos sin perder intimidad.

Viviendas modulares y materiales eficientes

Una solución eficiente, sustentable y rápida de construir que gana terreno en proyectos residenciales.

Indumentaria y calzado de trabajo

En el año 2024 se estableció en la ciudad de San Vicente la firma EMBLEMA, dedicada a la comercialización minorista y mayorista de indumentaria y calzado laboral, representando a las icónicas marcas OMBU Y GRAFA, que han vestido a generaciones de trabajadores argentinos a partir del diseño de la camisa en 1945, y del pantalón con botón en 1959.