---
canonical_url: "https://espacioyconfort.com.ar/contenido/291/el-1-foro-fachadas-ventiladas-fue-un-exito"
title: "El 1° Foro Fachadas Ventiladas fue un éxito"
article_type: "Article"
description: "Este primer foro logró conectar a profesionales de 25 países durante tresintensas jornadas en las que 16 expertos oradores de 7 nacionalidadesbrindaron magistrales conferencias."
main_image: "https://espacioyconfort.com.ar/download/multimedia.normal.8c6624399ac66bb6.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2020-12-11T17:07:00-03:00"
date_modified: "2024-01-18T20:31:47-03:00"
tags:
  - "FORO FACHADAS"
author_name: "Espacio&Confort"
category_name: "Noticias"
category_url: "https://espacioyconfort.com.ar/categoria/11/noticias"
category_description: "Todas las novedades del mundo de la arquitectura, la decoración, productos para la construcción y el real estate."
---

# El 1° Foro Fachadas Ventiladas fue un éxito

![](/download/multimedia.normal.8c6624399ac66bb6.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)![](/download/multimedia.normal.a0cac550f8192b9b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)![](/download/multimedia.normal.960863a168f3f65d.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)![](/download/multimedia.normal.8e56a8bb406476e0.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)![](/download/multimedia.normal.b94683591dc0f75b.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

Desde el 1° al 3 de diciembre se desarrolló el 1° Foro Internacional Fachadas Ventiladas 2020, un espacio de encuentro entre arquitectos, ingenieros y empresarios de la construcción para conocer los múltiples beneficios de este sistema de envolventes y educar sobre su diseño. Durante tres intensas jornadas online hubo conferencias, un innovador formato de workshops, espacio de Expo y la oportunidad continua de networking desde el momento mismo de la inscripción, facilitada por la plataforma elegida. Fue un encuentro internacional con una audiencia de 1.225 inscriptos de 25 países y las ponencias fueron brindadas por 16 expertos de 7 nacionalidades. La idea y dirección estuvo a cargo de Marshall Academia de Fachadas y la organización integral de la agencia Sarzabal. Los videos de todas las charlas e información completa sobre fachadas ventiladas están en [www.forofachadas.com.ar](http://www.forofachadas.com.ar).  
La oportunidad que generan las plataformas online de lograr amplias e interactivas audiencias así como acceder a los más calificados oradores internacionales, colaboraron en el auspicioso comienzo del ciclo Foro Fachadas. El programa académico diseñado por el Arq. Bill Marshall alineó 11 conferencias aunando temas de diseño, técnicos y constructivos de la fachada ventilada así como 6 workshops con un formato que favoreció la interacción con el público, a modo de taller. Las conferencias fueron brindadas por los arquitectos españoles Hugo Berenguer –CEO del estudio Rafael de la Hoz-, Agustín Herrero Canal, del Estudio Canal A4 y Anna Manyes -Rockwool-, los arquitectos argentinos Bill Marshall, Alfredo Tapia -AFT Arquitectos- y Juan Sternberg -Sternberg Architecture, de Canadá-, los ingenieros Wolfgang Kohler -Fischer Alemania-, Jorge Cholaky -Silicona GE, de Chile-, Zigor Marroquín Martínez –Alucoil, España-, así como Pablo Durante –Aliva, Argentina-. Abrió el encuentro el Arq. Bill Marshall destacando:*“El Foro Fachadas Ventiladas surgió a partir de detectar que un sistema tan ventajoso para la eficacia de las envolventes y tan extendido en el mundo, no era conocido en nuestra región. Es una solución constructiva de alta prestación, constituida por una cara exterior y otra interior, separadas por una cámara de aire ventilada, por donde fluye el aire naturalmente gracias al conocido efecto “chimenea”. Es un sistema con múltiples beneficios y una poderosa herramienta para agregar valor estético a la arquitectura, así como para optimizar la eficiencia energética, la protección a la radiación solar, la aislación hidrófuga y acústica”*.  
El Arq. Agustin Herrero Canal, del estudio español Canal A4, presentó un proyecto emblemático de rehabilitación edilicia de viviendas con fachada ventilada, de 65.000 m2 en Burgos, la ciudad más fría de España. *“El ahorro energético logrado con este sistema ha representado un 50% menos en el consumo de energía mensual de las viviendas. Los arquitectos no solamente nos ocupamos de proyectar y construir edificios, también debemos diseñar sistemas de gestión para convencer a los inversionistas sobre el valor agregado de un proyecto eficiente desde lo energético y con calidad urbana”*. Por su parte, el Arq. Alfredo Tapia, de AFT Arquitectos, reconoció que es un “entusiasta” de las fachadas ventiladas a partir de su primera experiencia en el Museo MALBA. *“Durante la etapa de proyecto, pensamos usar dos materiales: uno opaco y otro transparente, para asegurar la luz natural. Para materializarlo, recurrieron al sistema de fachada ventilada, lo que permitió resolver las cuestiones de aislación térmica y acústica. Junto con un equipo de asesores incluido el Arq. Bill Marshall, se logró construir una envolvente compuesta por piedra Jura fijada por grampas con la que alcanzamos una máxima precisión constructiva en grandes superficies prácticamente sin juntas. A 20 años de la ejecución del Museo, no tuvo ninguna filtración, fisura ni desprendimiento de elementos de piedra, que habla del buen envejecimiento”*. Además, mencionó proyectos con fachadas ventiladas aun en sitios de clima adverso, de fuertes vientos como en Cancún e inclusive con materiales de recupero como durmientes de ferrocarril.

![El 1° Foro Fachadas Ventiladas fue un éxito](/download/multimedia.normal.b7b1b657c8a9a22c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)  
  
![](images/stories/2020_Diciembre/foro-fachadas/foro_005.jpg)  
  
![El 1° Foro Fachadas Ventiladas fue un éxito](/download/multimedia.normal.8300c5eb7ec07317.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)  
  
El Arq. Hugo Berenguer, CEO del reconocido estudio español Rafael de la Hoz Arquitectos, dio una clase magistral con tres ejemplos de edificios nuevos y reformas integrales en los que las fachadas ventiladas fueron la mejor opción. Así, acuñó el concepto de “Hiperventiladas”, a través de casos como el edificio corporativo Uria & Menéndez, en el que se desmontó por completo la envolvente original para colocar en su lugar una fachada con un escudo solar formado por vidrios serigrafiados sostenidos por ménsulas de acero. De este modo, se consiguió *“una fachada luminosa y eficiente en términos energéticos y protección solar”, aseguró. Luego mostró el edificio Blue Building, con certificación LEED Gold, que logró un ahorro energético del 30% con la instalación de una fachada ventilada de chapas de acero inoxidable y vidrios curvos. Por último, un conjunto residencial en Salamanca, Lagasca 99, demostró que una misma fachada ventilada puede estar integrada por materiales tan disímiles como piedra, vidrio y madera. Sobre las ventajas técnicas de esta clase de envolvente, el Arq. Juan Sternberg, argentino radicado en Canadá hace 20 años, explicó: “Las fachadas ventiladas neutralizan la entrada de agua al edificio a través de una cámara de aire ubicada entre el revestimiento exterior y la pared interior”*. Además, mencionó la posibilidad emplear este sistema para crear un Muro Trombe, con el cual se puede calefaccionar o ventilar el interior de manera pasiva. Luego Pablo Durante -de la empresa italiana Aliva, resumió así el beneficio de las fachadas ventiladas: *“Aumentan el valor comercial de la propiedad, tienen muy baja o nula necesidad de mantenimiento y ofrecen un mayor confort habitacional”*.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
