Casas Espacio&Confort 08 de abril de 2010

Etérea y muy luminosa

Una vivienda que se transforma en paisaje de oportunidad, una zona deliberación, un refugio, un santuario urbano.


Vivir esta residencia,  en la bulliciosa ciudad de Chucena, en el municipio de Huelva, España, genera la intensa sensación de ser dueño absoluto del espacio.
Un espacio más cercano a la vida citadina pero que ofrece, además, la posibilidad de abstraerse del mundo, aquietar el espíritu y dejarse estar.
Esta propuesta, proyectada y ejecutada por el estudio de arquitectura Justicia y Asociados, sinónimo de modernidad en España, tuvo como premisa privilegiar los valores del espacio por encima de los funcionales, desmaterializando virtualmente los límites interiores donde, la luminosidad y transparencia, embeben a cada una de las estancias.
Hay terrenos que facilitan la tarea del arquitecto como también hay los que proponen desafíos fuertes. El lote donde descansa esta soberbia vivienda es uno de ellos.
De forma longitudinal, entre medianeras, este solar, cuenta con una superficie total de 145m², con un ancho de fachada de 6,50m angostándose hacia el contrafrente.
Debido a su forma de embudo, se optó por seguir las directrices renacentistas sobre la perspectiva.  Proporciones meticulosamente estudiadas para que sus afortunados moradores vivencien plena espacialidad, luz natural a raudales y transparencias por doquier. Transparencias que permiten ver el movimiento de la vida del hogar, conviviendo en armonía con la opacidad que oculta los lugares privados, destinados al descanso y a la intimidad.


Esta vivienda que, en su punto medio respecto a la calle tiene una cota de rasante de + 138m sobre el nivel del mar, se materializa sobre una planta direccional de tres amplios y diáfanos niveles.
En el contrafrente del primer nivel -  sótano -  se aloja un amplio recinto. Un ámbito con pinceladas de espíritu zen, cuyo protagonista es un espejo de agua – piscina – ideal para darse un chapuzón ocasional.
En el corazón de la planta del segundo nivel – planta baja – se conformó un espacio abierto. Un aire y luz coronado por el azul del cielo de Chucena. Este espacio, vidriado perimetralmente, no sólo permite inundar de luz natural las áreas que se desarrollan en este piso – estar-comedor, cocina, toilette y cochera - sino también, generar una impecable continuidad visual entre estos sectores.
Para no interrumpir esta percepción espacial unitaria, las circulaciones se dispusieron en los laterales como, por ejemplo, la escalera que conduce al piso superior.
Los objetos y mobiliario, se desprenden del envolvente ámbito continuo, que modela magistralmente la direccionalidad de su espacio “seudo abierto”, avanzando y creando, sin perder su sentido de transparencia.
En el nivel siguiente, se distribuyen las áreas más íntimas, un dormitorio con un cuarto de baño y un dormitorio en suite, desde el cual se puede acceder a una terraza.
Un extenso espacio abierto que no sólo balconea hacia el sector de la piscina y el corazón abierto de la casa sino que además capitaliza, con toda intensidad, la mirada sobre el paisaje que recorta el horizonte de Chucena.
En su ambientación interior, se buscó una síntesis, una uniformidad, tanto en el diseño de la caja y el uso de materiales de última generación como en el color y su mobiliario.
Se buscó girar en torno a un estilo de clara lectura contemporánea – minimalista y, al mismo tiempo, descontracturado.
La cocina, equipada con tecnología de punta y súper cómoda, exhibe una composición en la que la simetría es más que un juego; es una huella digital. Simetrías entre volúmenes y aberturas que ordenan y dan visuales prolijas, donde el cocinero no se pierde de nada de lo que sucede a su alrededor.
Dentro del sector del estar, todo esta diseñado para una forma flexible de vida y para el entretenimiento. El punto focal de este espacio, esta dado por un home theater que rompe estilísticamente la continuidad del blanco absoluto del muro que lo contiene.
En el comedor, espacio de goce de nutridas y amenas comidas, los muebles contemporáneos remarcan su presencia. Esta casa ultra moderna que se caracteriza por su luminosidad y espacialidad tiene además un “bonus”: ser distinta, única.
 


Textos: Dis. de Int Ana Thorschmidt
Fotógrafo: Marcos Gil  
www.marcosgil.es

[ PROYECTO ]
Estudio Justicia y Asociados Arquitectos
Edificio Sevilla2,  P11 M28
Avenida San Francisco Javier, 9. Sevilla
T. 0034 954 932 408/ F. 0034 954 932 969
www. j2aa.es

Te puede interesar

Compacta en el bosque

Una casa de 150 metros con bajo mantenimiento y todo el confort para disfrutar del bosque más lindo de nuestra Costa.

Minimalismo en la naturaleza

Catalunya. España. Una vivienda que se adapta al terreno sin alterarlo, priorizando materiales sustentables y eficiencia energética.

Elegancia en conexión con el entorno

Diseñada por el Estudio Rillo y Asociados, esta residencia combina funcionalidad y estilo con un enfoque en la luminosidad y la integración con el paisaje.

Casa EE/EE House

Un proyecto de A4estudio en un barrio cerrado de Mendoza con una materialidad contundente que busca dialogar con su entorno natural.